Durante la gira por la Feria Aeroespacial de Farnborough se acordó que en el estado de Querétaro se establecerá una línea de ensamblaje de motores de nueva generación LEAP 1A para el Airbus A320neo, informaron el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González; el CEO de Safran, Olivier Andriès y el CEO de Safran Aircraft Engines, Jean-Paul Alary.
En el marco de esta Feria Aeroespacial, anunciaron la creación de un segundo taller de MRO (mantenimiento, reparación y revisión), que brindará servicios a todo el continente americano.
Indicaron que Safran Aircraft Engines invertirá 80 millones de dólares en la construcción de este segundo taller, el cual está programado para comenzar operaciones en 2026, y por medio del cual se incrementará la capacidad anual de la empresa en 150 motores, para llevar su capacidad total a 350 para 2030, con la creación de cerca de 500 empleos directos.
El gobernador queretano agradeció a los ejecutivos de la compañía líder en los campos de la aeronáutica, específicamente propulsión, equipamiento e interiores, espacio y defensa, la confianza que han mantenido en Querétaro por casi dos décadas y se dijo orgulloso de los proyectos que han establecido con anterioridad y que lo distinguen como un centro global de la industria aeroespacial.
“La verdad es que debemos estar muy orgullosos como queretanos, de lo que Safran está haciendo en Querétaro. Es impresionante. Como ya comentaba, va a ser un centro para toda América, del continente, y esto, sin lugar a duda, nos pone en otro nivel y Safran sigue creyendo en Querétaro y por algo será”, apuntó.
Olivier Andriès destacó que la línea de ensamblaje para el motor LEAP que se desarrollará en Querétaro, será la primera fuera de Francia, y esto es resultado de las oportunidades que han encontrado en la entidad, donde ya brindan mantenimiento a motores y producen los componentes de los trenes de aterrizaje de los programas Airbus A320 y Boeing 787 Dreamliner.
“Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Querétaro en el área de motores, partes y mantenimiento de motores, reparación y revisión, y también en el área de trenes de aterrizaje, sus partes y mantenimiento, reparación y revisión hoy en día, con personas que están muy comprometidas y son muy eficientes.
“Y aquí, lo que estamos discutiendo hoy es el siguiente paso. Vamos al siguiente nivel ahora, donde vamos a establecer en Querétaro una línea de ensamblaje”, enfatizó.
Sobre el nuevo taller de mantenimiento, reparación y revisión, el CEO de Safran mencionó que añadirá capacidades significativas a la red global de MRO del LEAP para apoyar el aumento de las actividades de servicio.
Explicó que el estado se convertirá en el centro de mantenimiento para todo el continente.
“Todos nuestros motores estarán en mantenimiento en Querétaro para ambos continentes, y también nuestros trenes de aterrizaje. Así que, como puede ver, estamos en un patrón de crecimiento significativo. Y me gustaría, agradecerle por su apoyo y una vez más elogiar la eficiencia y el compromiso de nuestros equipos mexicanos en Querétaro. Estamos muy orgullosos de ello”, puntualizó.
Cabe destacar que el nuevo taller estará ubicado junto al nuevo banco de pruebas que se construye actualmente; y está diseñado para cumplir con los mejores estándares ambientales, como parte de la estrategia de bajo carbono de Safran.
Analiza Unison esquemas para ampliar operaciones
Kuri González, encabezó un encuentro con el presidente y CEO de Unison, Kranthi Tata, donde conversaron sobre la estrategia y crecimiento de las operaciones en la entidad de la empresa especializada en sistemas eléctricos y mecánicos para la industria aeroespacial.
La reunión, realizada en el marco de la Feria Aeroespacial de Farnborough, fue el resultado del seguimiento a la agenda de trabajo y vinculación, lo que abre la posibilidad de instalar un laboratorio de alta especialización que aproveche el ecosistema que se ha generado en la entidad.
Durante este anuncio, el presidente y CEO de Unison, Kranthi Tata, reconoció la vinculación que se ha establecido entre las autoridades y GE, empresa con la cual tienen relación en Querétaro. Al mismo tiempo, destacó lo que consideró una gran asociación entre la industria, academia y Gobierno.
“Estamos muy comprometidos, tenemos algunos de nuestros mejores ingenieros en Querétaro, y estamos esperando hacer una inversión, trabajar con tu equipo para evaluar y hacer una inversión en un nuevo laboratorio para probar algunos de nuestros productos más nuevos que estamos desarrollando para la aviación sostenible”, destacó.Como proveedor, Unison brinda atención a fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) y de posventa de todo el mundo con tecnologías que rinde en los entornos más complejos.
Dentro de sus objetivos, destaca proporcionar componentes innovadores diferenciados y avanzados, y soluciones de servicios que resuelven los retos más difíciles de los sistemas de control en la industria aeroespacial.
De acuerdo con un comunicado, destacó que, dentro de la cartera de productos, Unison cuenta con sistemas de encendido, soluciones de detección, sistemas de suministro de fluidos y gestión térmica, generación de energía y arneses de motor. Presenta potencial de Querétaro a representantes de Albany
Durante el cuarto día de actividades en la Feria el gobernador Kuri González también se reunió con representantes de Albany Engineered Composites.
En el encuentro, expuso las capacidades industriales y el talento humano que ofrece Querétaro, revisando alternativas de colaboración entre ambos actores en beneficio de la educación y del sector aeroespacial.
La empresa, que cuenta con una planta en el Parque Industrial Aerotech, en Colón, es un desarrollador y fabricante líder de componentes de ingeniería. Utiliza capacidades avanzadas de procesamiento y automatización de materiales para aplicaciones aeroespaciales de alto rendimiento, compatibles con plataformas comerciales y militares.
Facebook comments