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07/09/2024

Espera ASPA que el Poder Judicial resuelva el caso de pilotos extranjeros

Pablo Chávez Meza / Jueves, 25 Julio 2024 - 01:00
Con esta decisión del “wet lease” se sienta un muy al precedente: CPAM

A casi un año de que iniciaran operaciones de aeronaves y personal extranjero arrendados por la aerolínea Viva Aerobus, se está en espera de que el Poder Judicial resuelva la controversia en torno a la inconstitucionalidad de esta figura para operaciones domésticas, expresó Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En entrevista con A21, el dirigente sindical puntualizó que esto fue una violación del Estado mexicano a la Constitución y lamentó que en el país se viole de manera flagrante la Carta Magna en detrimento de todos los trabajadores del país.

“Es inaceptable, lo seguiremos diciendo y seguiremos pugnando para que el Poder Judicial resuelva el asunto de inmediato”, dijo.

Expresó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) argumentó que esta decisión era temporal, por una situación de emergencia pero ha pasado casi un año y se están ocupando plazas de mexicanos, lo cual no se puede aceptar.

“Ahí no hay medias tintas, fue una violación completamente”, aseveró.

Gual Ángeles expresó que hasta la fecha se desconoce el número de pilotos extranjeros que están volando en cielos nacionales, pero eso sí, dijo, se sigue incrementando: “es tremendamente inaceptable lo que hizo el Estado mexicano”.

Como se recordará, ante la problemática que enfrenta Viva Aerobus, al igual que Volaris, debido a la inminente revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W) en la flota de estas dos aerolíneas de bajo costo establecidas en México, Viva decidió adoptar el esquema de wet lease (arrendamiento húmedo, que implica que se renta la aeronave extranjera con todo y tripulación, también extranjera).

Aunque esta es una opción viable para que las aerolíneas arrienden aeronaves y cubran sus necesidades operativas de manera flexible y eficiente, la Ley y la Constitución prohíben expresamente que pilotos que no sean mexicanos por nacimiento sean parte de la tripulación de vuelos domésticos.

Sin embargo, la AFAC autorizó a Viva Aerobus la implementación del wet lease, lo que provocó molestia en el sector aeronáutico nacional, pues también con el arrendamiento de las aeronaves, se incluía el personal de cabina y tripulación, en violación de los ordenamientos ya mencionados.

Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), aseguró que se desconoce la cantidad de pilotos extranjeros que están volando en México.

“Yo entiendo las necesidades comerciales de una empresa y que ésta hizo una solicitud a la autoridad aeronáutica a ver sí funcionaba, pero aquí le faltó a la autoridad más consenso, más análisis de lo que estaban por hacer y se asentó un precedente peligrosísimo y lo hemos visto en otras industrias”, expresó.

Domínguez hizo la comparación con el caso de la llegada de médicos cubanos a México, cuando en el país hay suficiente personal, especializado y listo; pues en el caso de los pilotos, hoy en día no se sabe cuántos son los extranjeros que hacen el trabajo que podría estar haciendo un mexicano calificado. 

Recordó que desde octubre del año pasado han estado denunciando este tema, desde que la aerolínea de bajo costo llevó a cabo esta renta húmeda de aeronaves a una empresa europea -de Malta- donde las condiciones laborales de los pilotos no son las mismas y, debido a que no hay un convenio bilateral con este país, ni siquiera se sabe qué normatividad los rige. 

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