La calificadora Standard & Poor's (S&P) Global Ratings otorgó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la nota crediticia de emisor a escala nacional de mxAA- con perspectiva estable. A través de un comunicado, la calificadora detalló que ese organismo descentralizado del Gobierno Federal de México tiene un estrecho vínculo con la autoridad, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y posee un rol muy importante para el mismo, ya que el sector aeronáutico de México es esencial para la economía nacional.
En consecuencia, la calificadora consideró que existe una alta probabilidad de que el Gobierno provea respaldo extraordinario en un escenario de estrés financiero, razón por la cual mejoró la calidad crediticia de la entidad.
Precisó que la perspectiva estable de la calificación de ASA refleja que durante los próximos 12 a 24 meses, la entidad mantendrá su posición de mercado líder en el negocio de comercialización de combustible para aeronaves en México (con cerca de 90%), así como en los servicios de almacenamiento y expendio, en donde registra un índice de deuda a EBITDA superiores a 5 veces.
También refleja su expectativa de que la compañía no incurra en endeudamiento adicional, ya que actualmente presenta solo niveles de deuda ajustados, derivados de los montos pendientes de pago de las transacciones de adelanto de ingresos de Tula y la de adelanto de ingresos adicional esperados del negocio de almacenamiento y expendio, el cual se implementará durante el segundo semestre de 2024.
S&P Global Ratings explicó que actualmente, ASA cuenta con una participación de mercado de cerca de 90% en el segmento de suministro de combustibles, lo que la hace un jugador muy importante para la industria al atenderlas necesidades de los usuarios finales (principalmente las aerolíneas que operan en el país).
ASA adquiere el combustible de Pemex Transformación Industrial (PTRI) mediante la dinámica de precios de mercado, con lo que obtiene un descuento que traslada a sus clientes en un porcentaje determinado que depende de la cantidad de turbosina vendida, dijo.
“No esperamos cambios en esta dinámica en los próximos años. Respecto a las divisiones de almacenamiento y expendio de combustibles, ASA cuenta con un 80% de participación de mercado, con un único competidor, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), entidad operada y administrada por el Ejército Mexicano”, explicó.
De igual forma, ASA desempeña un papel muy importante en este sector, ya que tiene infraestructura desplegada en 52 aeropuertos en el país, lo cual le da una ventaja competitiva sobre otros potenciales participantes para que repliquen el negocio, expresó.
Consideró que la SICT ha usado y podría usar en el futuro a ASA como un vehículo financiero para acceder a liquidez que destinaría a proyectos sociales de infraestructura que no están directamente bajo el control de ASA.
Por ejemplo, la transacción de adelantos de ingresos del proyecto de Tula –cuyos recursos fueron utilizados para modernizar la refinería de Tula- y la transacción de adelantos de ingresos propuesta respecto al negocio de almacenamiento y expendio, en donde parte de los fondos se aplicarán a la reconstrucción del aeropuerto de Acapulco, dijo.
Destacó que la entidad no tiene fines de lucro, está exenta del pago de impuesto sobre la renta (ISR) y no distribuye dividendos, ya que la generación de flujos de efectivo se reinvierte para mejorar el servicio público.
“Consideramos que ASA es una entidad muy importante para el Gobierno, dada su relevancia en el sector aeronáutico nacional, el cual es esencial para la economía del país. La combinación de ambos factores se traduce en una probabilidad de respaldo muy elevada en un escenario de estrés financiero, que mejora el nivel de calificación final de la compañía.
“Esperamos que la compañía mantenga una alta exposición a los precios de los commodities en el sector de suministro de combustibles, lo que limita en gran medida la generación de EBITDA de la entidad”, destacó.
Añadió que ASA no cuenta con contratos de suministro de combustibles que establezcan volúmenes y precios fijos, y, por ende, la entidad tiene una exposición significativa a las fluctuaciones de los precios de los commodities, lo cual da poca flexibilidad en su estructura de costos.
Sin embargo, este riesgo está parcialmente mitigado para la generación de EBITDA proveniente de las demás líneas de negocio en las que opera, ya que tienden a presentar flujos de efectivo estables y predecibles, debido a que se actualizan con base en la inflación y los volúmenes de operaciones son relativamente predecibles, dijo.
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