• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

A pesar del crecimiento, la producción de SAF en el mundo es de 0.5%: IATA

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
10 junio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A pesar del crecimiento, la producción de SAF en el mundo es de 0.5%: IATA

A pesar de que la producción del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) ha crecido a nivel mundial, éste sólo representa 0.5% anual, lo que significa que la producción aún sigue siendo baja, expresó Alejandro Block Novelo, gerente de Nuevas Energías y Tecnologías de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Entrevistado por A21 en el marco de la 80 Reunión General Anual de la IATA, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el especialista dijo que se busca que estos porcentajes crezcan, que se sustituyan los combustibles fósiles por combustibles renovables, como el SAF o hidrógeno.

Comentó que este crecimiento se ha dado en países de Europa y Estados Unidos, hay proyectos también en Sudamérica, en específico en Brasil, pero todavía no están en línea; en el Medio Oriente no tanto y en África casi nada.

“Vemos que los proyectos están dominados en las economías más maduras o donde el mercado de la aviación es mayor, principalmente en Estados Unidos y Europa”, dijo.

Precisó que, en América Latina, sólo en Brasil y Panamá se han hecho proyectos y, en el caso de México sólo se han hecho estudios de viabilidad, principalmente entre universidades y líneas aéreas, pero no hay plantas de producción del combustible.

Dejó en claro que en el país hay mucho potencial, debido a que existen muchos desperdicios de agricultura donde se puede elaborar este combustibles, entre estos están, el bagazo de agave, la caña de azúcar, mismos que se queman, pero pueden ser fuente del combustible sostenible.

“Todos esos residuos agrícolas, en vez de quemarlos o desperdiciarlos se pueden recolectar y transformar en combustibles renovables, así que hay mucho potencial, pero no se ha establecido una industria”, aseveró.

Block Novelo puntualizó que en los lugares donde se incentiva la producción de SAF es porque existen políticas públicas que lo incentivan, en México el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y tecnología (Conahcyt) podría destinar más dinero para proyectos de investigación y crear plantas pilotos.

Por ello, sostuvo, se deben crear políticas públicas para que se produzca este combustible, también para que se dé la demanda, “porque luego lo que vemos es que se crean plantas de producción de combustible y ese se exporta a donde está la demanda”.

 

Tags: IATASAF

Noticias Relacionadas

Advierten que mandato europeo sobre uso de SAF podría detonar crisis en la aviación

Advierten que mandato europeo sobre uso de SAF podría detonar crisis en la aviación

24 julio, 2025
Potencia transformación digital nueva era para la eficiencia en la aviación: enITma

Potencia transformación digital nueva era para la eficiencia en la aviación: enITma

21 julio, 2025
Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

21 julio, 2025
Lanza sector de aviación europea llamado urgente para acelerar políticas sobre SAF

Lanza sector de aviación europea llamado urgente para acelerar políticas sobre SAF

18 julio, 2025
Next Post
Lanza United Airlines su sistema de publicidad personalizada Kinective Media

Lanza United Airlines su sistema de publicidad personalizada Kinective Media

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados