• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Pide IATA comunicación con el Gobierno electo para definir el sistema aeroportuario

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
3 junio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide IATA comunicación con el Gobierno electo para definir el sistema aeroportuario

DUBÁI, EAU., 2 de junio.- Lo más importante para el sector aeroportuario mexicano, independientemente de quién gane las elecciones, es la “comunicación”, es decir qué expliquen lo que significa el sistema aeroportuario, expresó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En entrevista con medios, en el marco previo a la inauguración de la 80a. Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se celebrará en esta ciudad, el vicepresidente regional dijo que han “escuchado a varios Gobiernos hablar de la importancia de tener un sistema aeroportuario completo y eficiente en la región, pero no nos han dicho qué significa eso”.

El ejecutivo señaló que “México cuenta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es muy bueno, con buenas pistas, pero la conectividad entre la ciudad y el AIFA es muy compleja: no tenemos las carreteras, o un sistema de tren; algo que nos había prometido el gobierno”. por lo que el AICM sigue siendo el aeropuerto principal.

En este sentido, destacó “el AICM sigue siendo nuestro aeropuerto primario pero requiere una inversión muy fuerte en la infraestructura”.

Por ello, Cerdá comentó que la IATA lo que buscará con el nuevo Gobierno es “planificar y conocer” cuál va a ser la estrategia del Sistema Aeroportuario para la Ciudad de México.

Y, con esa identificación, añadió, es ver cómo se van a implementar los recursos para la infraestructura que se tiene y que se necesita para los siguientes 15 años.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA reiteró que el tema de la reducción del número de operaciones en el AICM, debe ser de corto plazo.

“Tenemos que identificar por qué lo hemos bajado y rectificar las ineficiencias que tenemos, con el objetivo de poder subir el número de operaciones en el AICM cuanto antes”, expresó.

En caso de construirse  la Terminal 3, dijo, ésta debe ser en coordinación con el Gobierno, ya sea de Xóchitl Gálvez o de Claudia Sheinbaum, pues cada una tiene sus proyectos, pero la industria tiene que ser partícipe.

“El cliente número uno del aeropuerto es la línea aérea y si no somos partícipes, entonces cómo podemos ayudar al Gobierno o al operador del aeropuerto para crear la infraestructura y los servicios necesarios”, dijo.

Por ello, se debe colaborar, comunicar, saber cuál es la visión del nuevo Gobierno para el tema aeroportuario y comenzar a trabajar en una estrategia; el otro tema, es el marco regulatorio, aseguró. 

Cerdá dijo que el asunto regulatorio se presenta en toda la región con leyes que se proponen en los Congresos para proteger al consumidor, pero que no cumplen con estándares internacionales lo que puede hacer mucho daño a los usuarios.

Finalmente, está el tema de los costos, donde los Gobiernos a nivel regional imponen gravámenes que incrementan las tarifas para viajar, cuando las líneas aéreas “realmente están bajando el costo de los boletos, pero no se ven reflejados debido al tema de costos e impuestos adicionales”, concluyó

Tags: DubaiIATA

Noticias Relacionadas

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

30 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Suman 73 CEO’s en el Mecanismo de Liderazgo en Seguridad de la IATA

Suman 73 CEO’s en el Mecanismo de Liderazgo en Seguridad de la IATA

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados