Pasar al contenido principal
21/11/2024

La calificación de México en transporte aéreo, en entredicho

Pablo Chávez Meza / Lunes, 20 Mayo 2024 - 01:00
La auditoría de OACI y la posible invalidación de las reformas de la ley de Aviación Civil pueden tener consecuencias mayores

Los hallazgos que hubo en la auditoría de seguridad realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, así como el riesgo de invalidación de las reformas a las Leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ponen en entredicho la calificación de México en materia de Transporte Aéreo ante las instancias auditoras.

De acuerdo con Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), el 7 de mayo pasado, con motivo de una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), OACI emitió un boletín de “Preocupación Significativa de Seguridad Aérea para México”, un procedimiento poco usual.

En éste se refiere a la falta de control y verificación del sistema de navegación aérea y radioayudas por parte de la autoridad aeronáutica. Si bien es cierto que la OACI no degrada, sí hace notar el incumplimiento a lo firmado por México en el Convenio de Chicago y sus Anexos, lo cual, dijo, implica un precedente de alerta para los demás países miembros del organismo internacional.

Recordó que después de casi dos años y medio, la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) regresó a la Categoría 1 a la AFAC. La FAA, en el documento oficial entregado al director de la AFAC, reconoce que la Ley de Aviación Civil (LAC), tal como se enmendó y que está actualmente en vigor, está siendo impugnada en la Suprema Corte y el cumplimiento de México con todas las normas de la OACI, por lo que el Gobierno de Estados Unidos seguirá monitoreando.

La AFAC argumentó que dio cumplimiento a todas las observaciones hechas por la FAA, incluyendo las reformas a la LAC y a la Ley de Aeropuertos (LA). Algo semejante hizo en los días pasados respecto a la alerta de Seguridad de OACI, al emitir comunicados de prensa asegurando que ya se cumplió con las verificaciones de radioayudas con los aviones de la agencia mexicana.

CasasLías dijo que la reforma a la LAC y LA se contaminó con diversas reformas polémicas a otras leyes, que aunado a un proceso y procedimiento legislativo desaseado y fuera de la ley, dio lugar a diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por algunos grupos de legisladores de la República.

“Existe jurisprudencia obligatoria y precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que ese tipo de procesos y procedimientos legislativos, son inconstitucionales”, señaló.

Como referente próximo, recordó, está la inconstitucionalidad de la “Reforma Electoral y el llamado Plan B”. Por ello, es un hecho que, en general, las leyes aprobadas en la sesión del “viernes negro (del 28) de abril de 2023”, realizada por los senadores de la 4T, serán declaradas inconstitucionales el próximo mes de junio cuando el expediente está listado para sesión del pleno.

Por lo anterior, si no quedan establecidas las reformas que exigió la FAA para el retorno a la Categoría 1 y, la OACI ha puesto los puntos sobre las íes que tanto molesta al Gobierno Federal, es un hecho que habrá incumplimiento total con la FAA y la OACI.

Cabe señalar, agregó, que dichas reformas también son las que permitieron la creación de la aerolínea del Estado mexicano y, la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pueda ser operador aéreo y aeroportuario, simultáneamente.

“Todo será inconstitucional, incluyendo el despilfarro impune de recursos. Si así fuera, la nueva degradación a Categoría 2, sería cuestión de tiempo”, expresó.

A pesar de que las candidatas a la presidencia de la República no cuentan con una política aeronáutica en sus propuestas de programa de Gobierno, deberán tomar cartas en el asunto que será de su entera responsabilidad, señaló el director del INIJA.

DOT rechaza trámites para alianzas con aerolíneas mexicanas

Mencionó que apenas hace unos meses, con motivo de la solicitud de inmunidad antimonopólica solicitada por Viva Aerobús y Allegiant Air, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), cabeza de sector de la Administración Federal de Aviación de ese país, (FAA por sus siglas en inglés), informó que no daría trámite a dicha solicitud.

Detalló que esta notificación se la dio a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que, debido a diversas políticas tomadas por el Gobierno mexicano y el incumplimiento por parte de México con lo establecido en el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado por ambos países, no daba luz verde a esa solicitud.

Esto mismo, añadió, acontece, actualmente, con Aeroméxico y Delta, dijo.

 

 

Facebook comments