La incautación por parte de Rusia de miles de millones de dólares en aviones de propiedad extranjera ha desatado la mayor refriega jamás vista en el normalmente soso negocio de los seguros de aeronaves.
Según información de The Wall Street Journal, algunas de las aseguradoras más grandes del mundo se están resistiendo a las reclamaciones de los propietarios de los aviones. Las compañías dicen que los propietarios deberían haber hecho más por apoderarse de los aviones antes de que fueran incautados.
Además están argumentando, con documentos oficiales, el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, lo cual anularía algunas de estas reclamaciones.
De esta manera están en juego miles de millones de dólares, más de 400 aviones y cientos de millones de dólares en costos legales. La pelea legal, que abarca dos continentes y docenas de empresas, probablemente afectará la cobertura para conflictos futuros, dijeron analistas y abogados.
Los aviones en su mayoría comerciales de las armadoras Airbus y Boeing arrendados a aerolíneas rusas y extranjeras valían más de 10 mil millones de dólares (mdd) cuando quedaron varados en Rusia tras su invasión de Ucrania hace poco más de dos años.
Los aviones son propiedad de un pequeño número de grandes, pero en su mayoría poco conocidas, empresas de arrendamiento de aviones. Están cubiertos por aseguradoras tanto de Rusia como de Occidente, incluyendo a gigantes como American International Group, Chubb y Swiss Re.
La disputa se remonta a los caóticos primeros días de la guerra en Ucrania. Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia, obligando a las empresas de arrendamiento a poner fin a los acuerdos con las aerolíneas rusas, por lo que cientos de aviones quedaron en el limbo.
Las empresas de arrendamiento contrataron a equipos de reapropiación para hacerse de los aviones cuando aterrizan en aeropuertos amigos, tuvieron pocos éxitos. El esfuerzo de reapropiación ha disminuido.
Las compañías de arrendamiento reconocen que es poco probable que puedan volar nuevamente en Occidente debido a la forma improvisada en que Rusia ha estado manteniendo los aviones.
El Kremlin ordenó a las aerolíneas que no devolvieran esos aviones, lo que significa que sustrajeron miles de millones de dólares en activos. Muchos de los aviones han sido registrados en Rusia y vuelan rutas nacionales o se dirigen al extranjero a países amigos.
Las aseguradoras han ofrecido muchas razones por las que no deberían pagar las reclamaciones. Una es que retiraron la cobertura para Rusia después de que inició la guerra, pero antes de que los aviones que aseguraban quedaran varados allí.
Si ganan con ese argumento, "podría socavar el futuro del producto de seguro en sí, si los compradores dudan de que la cobertura sea confiable para cualquier conflicto nuevo", dijo Rob Smart, director técnico de Mactavish, una firma británica que asesora a asegurados.
Chubb mencionó en un expediente judicial que las empresas "tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia. En la medida en que no lo hicieron, abandonaron voluntariamente sus bienes y, por lo tanto, no están cubiertos por el seguro”.
Las empresas de arrendamiento dicen que era imposible recuperar los aviones salvo en un puñado de casos.
Pero la lucha legal está lejos de terminar. AerCap todavía está reclamando a sus aseguradoras occidentales 2.2 mil millones de dólares por sus 113 aviones amortizados incluyendo cantidades no recuperadas bajo sus indemnizaciones.
Facebook comments