Las entregas de aviones aumentaron en todos los sectores en 2023, según las estadísticas de fin de año publicadas por la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA).
De acuerdo con la asociación, por primera vez en más de una década, la industria manufacturera de la aviación general superó los 4,000 aviones entregados
“Además de este buen resultado, hay una cartera de pedidos sólida y creciente para todos los segmentos de aviones”, dijo Pete Bunce, presidente y director ejecutivo de GAMA.
GAMA señaló que la facturación de los aviones aumentó en 500 millones de dólares (mdd) el año pasado, mientras que la facturación de los helicópteros aumentó en 400 mdd.
Para la categoría de aviones de negocios, el año pasado se produjeron un total de 730 entregas, un aumento de 2.5% anual con respecto a 2022.
Por su parte, Bombardier mejoró sus totales en casi un 11%, entregando 138 aviones en 2023, agregando 13 Challengers y cinco Globales para compensar con el final de la línea Learjet en 2022.
Mientras que el fabricante de aviones brasileño Embraer experimentó un aumento de casi 13% en todo su producto. alineación, entregando 115 aviones de negocios.
Mientras tanto, Honda Aircraft trasladó 22 de sus HondaJets ligeros en 2023, cinco más que el año anterior, lo que supone un aumento de casi 30% y el fabricante de aviones ligeros Pilatus aumentó la producción anual de su PC-24 en 18%, con siete más entregas de las que tuvo en 2022.
Respecto a la categoría de aviones ligeros, Cirrus entregó 96 de sus Vision Jets monomotor, un aumento de seis unidades con respecto a su cuenta de 2022, mientras que Eclipse Aerospace entregó dos aviones ligeros Eclipse 550 en 2023.
No obstante, entre los fabricantes de líneas comerciales, tanto Airbus como Boeing experimentaron una caída interanual de 50%.
“Si bien las entregas a partir de 2023 son muy alentadoras, nuestra industria enfrenta obstáculos debido a los continuos problemas de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, la incertidumbre e imprevisibilidad de los reguladores globales y los esfuerzos miopes destinados a frenar la aviación comercial y general, particularmente en Europa”,señaló GAMA.
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