En el cuarto trimestre de 2023, la industria aérea registró 58,200 millones de toneladas-kilómetros de carga (CTK) internacionales, lo que representa el 99% del nivel del cuarto trimestre de 2019 y el 92% de la demanda máxima observada en el cuarto trimestre de 2021.
Esta reciente recuperación de la demanda de carga aérea se vio impulsada por el retorno gradual del tráfico internacional de pasajeros y la capacidad de bodega asociada.
En consonancia con esto, la proporción mundial de carga aérea transportada en aviones de carga exclusivos está disminuyendo lentamente desde los máximos observados en el cuarto trimestre de 2021 y se está acercando cada vez más a su nivel prepandémico, situándose ahora en el 59% del total en el cuarto trimestre de 2023.
La cuota de mercado de los cargueros exclusivos difiere ampliamente entre las cuatro rutas más importantes.
La cifra está aumentando actualmente en la ruta comercial entre Asia y América del Norte, donde los cargueros cubrieron el 90% de la demanda en el cuarto trimestre, frente al 80% antes y durante la pandemia.
El sólido desempeño de los aviones de carga en la ruta transpacífica refleja el hecho de que la recuperación pospandemia de la capacidad de pasajeros está por detrás de la de otras áreas geográficas, combinado con una demanda estadounidense generalmente elevada de bienes importados de Asia.
En los otros tres mercados principales, el retorno de la capacidad de pasajeros después de la pandemia llevó a una reducción en la proporción de CTK internacionales operados por cargueros dedicados. En el cuarto trimestre de 2023, su participación cayó al 60% en la ruta comercial Europa-Asia, al 49% en vuelos entre Europa y América del Norte y al 34% en rutas dentro de Asia.
En cuanto a la industria en general, las cuotas de mercado de los aviones de carga han vuelto a sus niveles anteriores a Covid.
De cara al futuro, es probable que el equilibrio entre aviones de carga dedicados y pasajeros continúe cambiando en respuesta a la dinámica cambiante del mercado. La agilidad demostrada de las operaciones de carga aérea en los últimos años plantea la cuestión de qué papel podría desempeñar este negocio en la configuración del futuro de la industria aérea en el futuro.
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