Ryanair y Enilive oficializaron la firma de una carta de intenciones para el suministro a largo plazo de combustible de aviación sostenible (SAF) de Enilive en determinados aeropuertos italianos de Ryanair.
Este paso refuerza la estrategia de descarbonización "Pathway to Net Zero by 2050" de la aerolínea.
El acuerdo permitirá a Ryanair acceder a hasta 100,000 toneladas (33 millones de galones) de SAF entre 2025 y 2030, equivalente a 20,000 vuelos desde el aeropuerto de Milán Malpensa a Dublín.
En sus biorrefinerías en Italia, Enilive procesa principalmente materias primas residuales, como aceite de cocina usado, grasas animales y residuos de la industria agroalimentaria, para producir Eni Biojet, un SAF que contiene un 100% de componentes biogénicos y es apto para mezclarse con el combustible de aviación convencional hasta en un 50%.
Thomas Fowler, director de Sostenibilidad de Ryanair, afirmó que el aumento en la producción de SAF es un reto clave para la industria en los próximos años.
La asociación con Eni ayudará a Ryanair a alcanzar su ambicioso objetivo de utilizar un 12.5% de SAF para 2030 y cero emisiones netas para 2050. Fowler destacó la importancia de Eni como proveedor clave en Italia y su papel en la expansión del Grupo para transportar 300 millones de pasajeros al año en 2034.
A su vez, Stefano Ballista, CEO de Enilive, expresó su satisfacción por el acuerdo con Ryanair y señaló la importancia del mismo después de la normativa ReFuelEU de la Unión Europea, que busca aumentar la adopción de SAF para 2050.
“Enilive planea incrementar su capacidad de biorrefinería a más de 5 millones de toneladas/año para 2030 y está enfocada en desarrollar nuevos proyectos para ampliar su capacidad de biorrefinería”, añadió.
Ballista destacó el papel relevante de los biocombustibles en la descarbonización de la movilidad, incluida la aviación, y la capacidad de Enilive para cumplir con las necesidades de compañías como Ryanair y los requisitos de la normativa de la UE.
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