Carsten Warnecke, socio del instituto NewClimate, señaló que los créditos de carbono en la industria de la aviación son inservibles pues no sirven para compensar las emisiones contaminantes.
El especialista explicó, para swissinfo, que un crédito de carbono en el sector aéreo es una acción que los viajeros utilizan supuestamente para mitigar su huella de carbono; mediante la inversión para la reforestación en alguna región del mundo, compensando así la contaminación generada por los vuelos que utilizó el viajero.
“Sin embargo, no es posible compensar las emisiones de este modo. La producción de combustible de aviación altera el ciclo del carbono a largo plazo, almacenado bajo tierra durante milenios. En cambio, plantar árboles significa almacenar carbono a corto plazo”, señaló Carsten Warnecke.
“Nadie puede garantizar que el árbol que se plante hoy para compensar mi vuelo siga existiendo dentro de 20 o 30 años”, agregó.
El especialista explicó que el potencial de almacenamiento biológico de carbono es limitado, ya que la naturaleza nos permite como mucho compensar las emisiones históricas y las que ahora consideramos inevitables.
El entrevistado señaló que el mundo no necesita imágenes bonitas de árboles verdes ni proyectos que den la impresión de que no hay que cambiar las acciones del ser humano.
“Necesitamos imágenes drásticas, como las de los paquetes de cigarrillos, que muestren el impacto real de nuestras acciones”, señaló.
Para el experto, “es ilusorio pensar que el mercado aéreo es capaz de desarrollar proyectos o actividades que realmente puedan compensar sus emisiones sin impactos climáticos negativos, como si éstos nunca hubieran existido, además, recomendó no invertir en este tipo de proyectos”.
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