Pasar al contenido principal
28/04/2024

Problemas en Aeropuertos Españoles por drones y punteros láser

Redacción A21 / Miércoles, 3 Enero 2024 - 01:00
Más de 1,700 incidentes relacionados con ambos aditamentos impactaron negativamente en la operación aérea

En los últimos años, la proliferación de drones y punteros láser generó una seria problemática en los aeropuertos españoles, con más de 1,700 incidentes registrados en el último lustro, según informes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Estos incidentes representan una amenaza significativa para la operación aérea en el país.

El informe se presentó como respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Jon Iñarritu de EH Bildu, y detalla que desde 2019 se registraron 1,728 incidentes relacionados con drones y punteros láser. Los drones son responsables de 412 incidencias, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún accidente. Sin embargo, en ocho ocasiones, la presencia de drones ha llevado al cierre temporal del tráfico aéreo en aeropuertos como Madrid, Ibiza, Jerez, Fuerteventura y Zaragoza, lo que ha obligado a desviar vuelos.

En cuanto a los problemas generados por punteros láser, se han contabilizado 1,316 incidentes, aunque no han causado "incidencias en la operación". AESA aclara que los ataques con punteros láser se han llevado a cabo desde el exterior de los recintos aeroportuarios y no han afectado directamente a las operaciones de las aeronaves.

Esta problemática plantea preocupaciones sobre la seguridad aérea y destaca la necesidad de abordar la regulación y el control de estos dispositivos en las proximidades de los aeropuertos para evitar posibles consecuencias graves en la operación aeroportuaria y garantizar la seguridad de los vuelos.

Facebook comments