Airbus celebró que las pruebas de ASCEND, un tren motriz aéreo con propulsión eléctrica para el sector aeroespacial, hayan sido positivas y reveló que este nuevo sistema forma parte de los planes de la compañía para la electrificación del sector.
En los últimos tres años, un equipo de expertos desarrolló y fabricó un sistema de propulsión eléctrica superconductora criogénica, el cual fue construido con especificaciones aeroespaciales.
En noviembre de 2023, ASCEND dio su paso final. El equipo encendió con éxito el tren motriz de 500 kilovatios en el núcleo del sistema.
“Es un avance emocionante. En la búsqueda de un transporte más limpio, la combinación de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y superconductividad criogénica o de alta temperatura podría cambiar las reglas del juego”, señaló la desarrolladora europea.
Explicó que la densidad de corriente de una cinta superconductora es cien veces mayor que la de un equivalente de cobre, además la congelación criogénica de esa cinta le permite transportar energía eléctrica desde una fuente de combustible a un sistema de propulsión prácticamente sin resistencia.
Según Airbus, es por esto que el equipo del Demostrador de tren motriz experimental criogénico y superconductor avanzado ASCEND pasó los últimos tres años explorando el impacto de la superconductividad criogénica en la infraestructura eléctrica que podría impulsar la próxima generación. de aviones con bajas emisiones de carbono.
Para la etapa final del proyecto, los ingenieros de Airbus lo pusieron a prueba en el centro de pruebas del E-Aircraft System de Airbus en Ottobrunn, Alemania.
Las pruebas, que culminaron con el encendido de noviembre, confirmaron que es posible desarrollar, ensamblar y controlar una cadena superconductora y criogénica completa construida según especificaciones aeronáuticas.
“Esta exitosa operación de energía, una primicia para la tecnología criogénica en el sector aeroespacial, es un paso más hacia las condiciones del mundo real”, informó Airbus.
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