Pasar al contenido principal
19/06/2024

Lanza Departamento de Transporte de EU campaña para viajeros con discapacidad

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2023 - 01:00
Buscan concientizar sobre los derechos de viajeros con discapacidad

Durante la conmemoración del 37º aniversario de la Ley de Acceso a las Compañías Aéreas (ACAA), el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)  anunció el lanzamiento de la campaña Accessible Air Travel, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el derecho de los viajeros aéreos con discapacidad a un transporte aéreo seguro, digno y accesible. 

Precisó que en la actualidad, aproximadamente 5.5 millones de estadounidenses utilizan sillas de ruedas, y muchos de ellos enfrentan limitaciones al viajar en avión.

El secretario de Transportes de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, afirmó: "Los pasajeros aéreos con discapacidades merecen viajar con seguridad y dignidad". 

Agregó que el Departamento de Transporte se enorgullece de colaborar con la industria de la aviación y la comunidad de discapacitados para asegurar que todos los viajeros con discapacidad conozcan sus derechos.

La campaña Accessible Air Travel tiene como objetivo promover la Declaración de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas con Discapacidad del DOT a través de un vídeo informativo. 

Este material empodera a las personas con discapacidad al proporcionarles información sobre cómo comprender y hacer valer su derecho a un viaje aéreo seguro y accesible. 

El Departamento de Transporte trabaja en conjunto con compañías aéreas, aeropuertos, agencias de venta de boletos y organizaciones de discapacitados para compartir el vídeo en octubre en sus sitios web y redes sociales.

Además de la campaña, el DOT ha tomado medidas para mejorar el transporte de las personas con discapacidad. A través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del Presidente Biden, se han destinado miles de millones de dólares para modernizar las terminales de los aeropuertos, asegurando que sean accesibles para todos los pasajeros y trabajadores, incluyendo la instalación de rampas para sillas de ruedas y baños accesibles, entre otros.

Para abordar las barreras que enfrentan los pasajeros que utilizan sillas de ruedas, el Departamento ha propuesto una reglamentación para sancionar a las compañías aéreas que manipulen indebidamente la silla de ruedas de un pasajero. Esta propuesta también mejoraría los requisitos de formación del personal de las aerolíneas que asiste en el traslado de pasajeros.

El Departamento de Transporte también está trabajando en una posible norma que permitiría a los pasajeros permanecer en sus sillas de ruedas durante los vuelos. Además, colabora con la industria, el mundo académico y los socios federales para fomentar el diseño inclusivo de los vehículos del futuro, incluyendo vehículos automatizados, eléctricos y la infraestructura de carga asociada.

El compromiso del Departamento de Transporte es garantizar que el transporte aéreo sea seguro y accesible, así como mejorar la experiencia de viaje de las personas con discapacidad. Los pasajeros aéreos que enfrenten problemas relacionados con su discapacidad pueden presentar quejas ante el Departamento, que investiga todas las reclamaciones por discapacidad que recibe a través de su Oficina de Protección del Consumidor de Aviación.

Facebook comments