A pesar de que la tendencia del nearshoring (relocalización) es un detonante de inversión extranjera, también plantea el problema de la falta de mano de obra para satisfacer la demanda que este fenómeno representa, así lo manifestó Jacobo Mesta Fitzmaurice, CEO Soisa Aircraft Interiors, durante el webinar “Soisa: Líder en la manufactura de interiores a nivel internacional”.
“La falta de empleados es una de las cosas que está ocasionando también el Nearshoring en México y es un tema que me preocupa porque es bueno siempre que podamos traer más inversión extranjera pero tenemos que trabajar en la parte interna de poder sacar más ingenieros de las universidades, que saquen gente que pueda cumplir con todo lo que vamos a necesitar”, afirmó el empresario.
En el conversatorio organizado por Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Jacobo Mesta destacó el caso de Chihuahua, Estado en el que Soisa, la empresa que lidera, tiene base y en donde existe un demanda fuerte de empleados que no se está satisfaciendo, lo que deja en claro la necesidad de un enfoque colaborativo entre el sector empresarial y las instituciones educativas para impulsar la formación y capacitación de futuros profesionales.
“Ahorita en Chihuahua si tú pides 2 mil o 3 mil empleados vas a batallar y luego empieza el canibalismo de todas las empresas de al lado entonces yo sí veo eso como un tema como una oportunidad que tenemos que atacar y en el cual tenemos que definitivamente hablar con las universidades y participar con ellas para tener más gente que trabaje en las empresas”, señaló.
El empresario que actualmente también llevó su empresa a Dubái, destacó que el perfil de empleados que se requiere es muy amplio: “necesitamos desde costureras y costureros hasta gente de ingeniería de producto, de ingeniería de proceso; técnicos de mantenimiento, personal que sepa de operaciones y de cómo ligar la ingeniería de proceso con la operación además de diseño diseño industrial. Creo que hay una gran oportunidad para los ingenieros”, dijo.
Así mismo señaló en papel determinante de la Inteligencia Artificial (IA), tema en el que se está haciendo un importante apuesta “para que sea cada vez un poquito más automatizada la planta y la información que manejamos”.
El CEO que encabeza una de las empresas líderes en interiores de aviación y que ahora expande sus operaciones, también habló de su experiencia al ser parte de este nearshoring pero fuera del país.
“Lo que nos pasó a nosotros en Dubai, fue lo que estamos haciendo muchos en México: el famoso nearshoring en el que se atraen muchas empresas que quieren hacer su manufactura o su ensamble final en México porque su cliente principal está en Estados Unidos, solo que nosotros tenemos como clientes muy fuertes a Emirates, a Etihad y a Fly Dubai.
Estas compañías son las tres aerolíneas grandes de los Emiratos Árabes y me dijeron ‘si no te vienes para acá se te va a perder el mercado porque nosotros queremos empezar a comprar puro local, entonces ponte las pilas, porque o te vienes o se te puede acabar el changarro’”, reveló.
Es así que desde hace cuatro años empezó el proceso para mover parte de las operaciones a esa ciudad en la que ya trabaja con gente llevada de Chihuahua y un equipo local de 35 personas que, desde el año pasado colaboran en su empresa, en la que la comunicación es un punto clave.
“Es poco ir conociendo cómo funciona el mercado para ir acomodándose de cierta manera. Una de las cosas que nos ha ayudado mucho es que ya tenemos ahorita un gerente que nos está manejando toda la planta y es gente de calidad, pero sí algo que sí nos pasó y vimos que fue realmente un problema dentro de la transferencia fue la comunicación: si no es súper clara y súper precisa no va a jalar”, destacó.
Actualmente la compañía que ya trabaja para 110 aerolíneas alrededor del mundo, busca posicionarse en el primer lugar de liderazgo en su ramo, además de seguir apoyando a la industria aeroespacial nacional.
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