En las últimas semanas, las principales aerolíneas han compartido sus resultados del segundo trimestre y, en la mayoría de los casos, informan datos de rentabilidad altos, incluso llegando a niveles récord, lo que sienta las bases para prever que la demanda continuará siendo fuerte, aunque la incertidumbre sobre el resto del año persiste, al igual que las dudas sobre la recuperación de la demanda empresarial, afirmó la consultora OAG.
“Como siempre, el diablo está en los detalles de los resultados trimestrales y el interés real radica en los recursos, con fragmentos de comentarios sobre entregas de aviones retrasados, nuevos pedidos de aviones e inversión en tecnología”, afirmó John Grant, analista en Jefe de OAG.
Explicó que un tema común en el último conjunto de resultados ha sido la productividad, con muchos directores ejecutivos de aerolíneas deseosos de mostrar cómo ha aumentado la productividad durante la recuperación de la pandemia.
Al comparar el segundo trimestre de 2019 con el de 2023 en términos de asientos-kilómetros disponibles (ASK), capacidad y vuelos programados para ver cómo las aerolíneas han estado ajustando su productividad después de la pandemia hay muchas formas de interpretar los datos.
Medido únicamente en la producción de ASK, United Airlines es la aerolínea más grande del mundo con casi 121,000 millones de ASK de abril a junio, un aumento modesto del 1.8% durante cuatro años.
En segundo lugar está American Airlines, la cual descendió por una reducción del 5.2% en su capacidad. Delta Air Lines está justo detrás de American con una brecha ASK de menos de medio punto porcentual.
“Curiosamente, de las veinte aerolíneas más grandes, solo seis han aumentado su producción de ASK por encima de los niveles del segundo trimestre de 2019, con Turkish Airlines a la cabeza de las seis con un crecimiento del 29% debido tanto a su expansión de larga distancia, a las adiciones a la red en Asia Central y a la operación de algunos aviones más grandes en alcance medio”.
En segundo lugar desde una perspectiva de crecimiento está Ryanair, que parece haberse recuperado más rápido que otros con un aumento del 17.6% en ASK. El sector de bajo costo parece estar avanzando más rápido que el segmento tradicional con tres de esos seis operadores de crecimiento.
Medir los ASK de forma aislada proporciona sólo una interpretación del tamaño de la aerolínea, al agregar la cantidad de vuelos programados al análisis, Emirates tomará la primera posición en la tabla con su combinación de A380 y otras aeronaves de fuselaje ancho distribuidas en un red verdaderamente global de larga distancia.
Tanto Emirates como Qatar Airways, que ocupa el segundo lugar, aún no han recuperado por completo sus niveles de frecuencia de 2019 y, por lo tanto, informan un ASK ligeramente menor por vuelo programado, lo que indicaría que no han ajustado materialmente sus estructuras o redes de flota.
Mediante este análisis se revela que tanto Singapore Airlines como Cathay Pacific tienen menos ASK por vuelo programado, pero por diferentes razones. En el caso de Singapore Airlines, la aerolínea operó unos 2,580 servicios A380 en el segundo trimestre de 2019, pero solo programó 1,470 este año, un ajuste de casi el 40% con un impacto resultante en los ASK por vuelo.
Para Cathay Pacific, el problema se ha centrado más en la frecuencia de los servicios a destinos clave en su red. En el segundo trimestre de 2023, la aerolínea programó unos 1,152 vuelos entre Hong Kong y Estados Unidos; en 2019 fue más del doble de esa cifra con 2,442, una diferencia significativa en los servicios de ultra larga distancia.
La combinación de los datos ASK con la cantidad de vuelos programados también puede resaltar los cambios estructurales en la operación de una aerolínea y luego el impacto en la productividad.
Air Canada es un ejemplo de ello, ya que realizó ajustes significativos en su flota operativa durante la pandemia y abandonó muchos mercados nacionales de corta distancia. La aerolínea ha visto un aumento del 30% en los ASK mientras registra una reducción del 32% en los vuelos programados.
Aerolíneas de más rápido crecimiento
Al observar las 100 principales aerolíneas globales se detecta que algunas empresas emergentes se han recuperado bien durante la pandemia y también quizás algunas están luchando para lograrlo.
Bajo el hecho de que evaluar el desempeño de cualquier aerolínea requiere mirar múltiples puntos de datos, Air Europa parecería haber registrado el mayor cambio, al menos en ASK por vuelo programado, con una mejora del 64% en el desempeño de 2019. En este caso, solo se puede lograr una caída del 39% en los vuelos regulares y una mejora del 64% mediante una combinación de menos vuelos de corta distancia, ya que la aerolínea ha hecho la transición a vuelos más amplios de larga distancia.
Tal vez, los resultados de Pegasus Airlines, que muestran un crecimiento del 34% en los ASK por vuelo, reflejan mejor cómo se pueden utilizar los datos y están aumentando su número de vuelos programados y operando longitudes promedio de sector más largas, lo que aumenta su producción de ASK.
De manera similar, los operadores como Air India y WestJet han estado remodelando sus redes y algunos de los resultados se pueden ver a través de los datos.
En el otro extremo del espectro, es inevitable que haya algunas aerolíneas que continúen luchando o quizás estén más tarde en su recuperación, ya que sus mercados principales tardaron más en reabrir.
“En la tabla de las aerolíneas de recuperación más lenta, tres tienen su base en China con redes internacionales históricamente grandes que aún no se han reabierto por completo. Aunque cambiar la capacidad internacional a servicios domésticos durante la pandemia tuvo impactos en la medición por ASK”, señaló Grant.
Para Etihad, el reciente regreso del A380 en los servicios a Londres y un nuevo equipo de gestión que aparentemente está buscando el desarrollo de la red debería resultar en mejores ASK por vuelo programado en la segunda mitad del año, aunque con tal capacidad aumenta el impacto en Ingresos por Pasajeros-Kilómetros (RPK) será interesante.
“En última instancia, la interpretación de cualquier conjunto de resultados comerciales necesita un análisis cuidadoso y el acceso a los datos constituye una parte importante de ese proceso; como siempre es el caso, hay algunos puntos de datos que se ven mejor que otros para cualquier grupo de aerolíneas.
Y, por supuesto, no debemos olvidar que cada anuncio comercial se encuentra en una línea muy fina entre los comentarios, la orientación del inversor/mercado y el sentimiento del mercado interno, ¡lo que hace que adivinar lo que sucederá a continuación estará lleno de peligros!”, concluyó el analista.
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