A escasos 27 años de que se llegue el 2050, fecha que la industria de la aviación se ha fijado como límite para tener emisiones cero de carbono (NetZero), es necesario tener una agenda común entre el Gobierno y el sector privado que permita avanzar, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante el “Wings of Change Americas (WoCA-2023)”, realizado en días pasados en la Ciudad de México.
Para lograr esta meta, una de las medidas adoptadas en la transición ha sido el uso de los combustibles sostenibles, conocidos como SAF, por sus siglas en inglés; sin embargo, su producción es un tema de preocupación, pues, indicó Cerda, se tienen metas muy rígidas por cumplir, no sólo como sector, sino como Unión Europea y dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Necesitamos que los gobiernos establezcan las normativas que permitan trabajar con el SAF e incentivar al sector privado para invertir en las refinerías y poder producirlo”, aseveró.
El funcionario de la IATA reconoció que en estos momentos no existen esas condiciones en la región de América Latina, son muy pocos países donde los gobiernos han implementado y desarrollado un marco regulatorio “y eso es lo que nos está faltando, si no se avanza en eso, va a ser muy difícil cumplir las metas que se nos están dando, cumplir con los objetivos que se están poniendo en vigor en Europa”, explicó.
De acuerdo con la página de IATA, para el año 2028 se estima que la producción total de combustible renovable alcance una capacidad de al menos 69 mil millones de litros (55 millones de toneladas).
Cerda indicó que los combustibles de aviación sostenibles comprenderán una parte de esta producción creciente que se está logrando a través de nuevas refinerías de combustibles renovables y la expansión de las instalaciones existentes.
Destacó que la producción esperada tiene una amplia huella geográfica que cubre América del Norte, Europa y Asia Pacífico.
“Necesitamos que los gobiernos actúen para garantizar que el SAF logre una producción suficiente. Eso significa, en primera instancia, incentivos a la producción para apoyar la transición energética de la aviación. Y necesitamos atención continua para una mayor diversificación de métodos y materias primas disponibles para la producción de SAF”, según precisa la IATA en sus documentos.
Hace unas semanas, Willie Walsh, director general de ese organismo, detalló que ya se cuenta con SAF para proporcionar aproximadamente 62% de la mitigación de carbono necesaria en 2050, ya que en 2022, la producción de SAF se triplicó, y llegó a unos 300 millones de litros (240 mil toneladas) en tanto, los anuncios de proyectos para posibles productores de SAF están creciendo rápidamente. Al momento, IATA cuenta con más de 130 proyectos relevantes de combustibles renovables anunciados por más de 85 productores en 30 países.
Sin embargo, América Latina no está avanzando a la misma velocidad. Por ello, el Vicepresidente regional llamó a las autoridades de los países de esta zona del mundo a mejorar en principio la eficiencia del espacio aéreo, ya que eso permitirá tener un “mayor ahorro de consumo de combustible y menos emisiones de CO2”.
En ese sentido, comentó Cerdá, ya hay dos iniciativas, una en Colombia y otra en Santiago de Chile.
“Eso va a permitir emitir menos emisiones de CO2, pero además, en el marco regulatorio, necesitamos que los gobiernos impulsen las políticas para desarrollar una cultura de sostenibilidad, pues estamos viendo que en América Latina hay poco conocimiento de ello y todavía menos conocimiento en el sector del transporte aéreo”, dijo.
Iberia, comprometida con la reducción del CO2 que emite el sector aviación
María de Jesús López Solas, directora comercial de Red y Alianzas de la aerolínea española, subrayó que, para lograr las metas de sustentabilidad, Iberia incrementará el uso del SAF (combustible para la aviación sustentable) en sus vuelos.
En el marco del WoCA 2023, López Solas expuso que entre el 2 y el 3% de las emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de la aviación.
Expresó, asimismo, que aun cuando Iberia está comprometida con el uso de SAF, la producción de este tipo de combustible es aún insuficiente: “Queremos acelerar la producción”, dijo.
Finalmente, destacó que en la ruta entre Madrid y Ciudad de México se produce 16% menos de CO2 que la media normal.
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