Derivado de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y fuerzas paramilitares, que estallaron a mediados de abril, especialmente en la capital Jartum, el gobierno de Francia lanzó la operación SAGITTAIRE para rescatar a sus ciudadanos, empleados de las Naciones Unidas y personas de naciones asociadas.
Por tal motivo, mandó uno de sus aviones Airbus A400M para transportar a un total de 538 personas, debido a su capacidad de puente aéreo.
"Había una amenaza en torno a los aeropuertos. El valor añadido del A400M es que va rápido. Y en dos horas de vuelo ya estábamos en tierra, donde se estaban llevando a cabo las evacuaciones", explicó el comandante Nicolas "Fish", piloto del A400M del Ala de Transporte Aéreo 1/61 de las Fuerzas Aéreas francesas en Orleans-Bricy.
Por su parte, España lanzó su operación de evacuación de no combatientes, con el cual también destinó tres A400M para participar en la misión: el primero transportó dos vehículos tácticos ligeros polivalentes, así como personal del Ejército español; mientras que los otros dos "Grizzlies" desplegaron el resto de soldados, vehículos y diverso material. Un cuarto avión A400M esperaba en la vecina Yibuti en caso de una emergencia.
"Fue una operación bastante complicada; sólo el primer avión aterrizó con luz del día. Los otros dos tuvieron que hacerlo completamente a oscuras y sin que se les permitiera colocar previamente luces infrarrojas para hacerse una mínima idea del tamaño de la pista, que era totalmente desconocida para nosotros", explicó el capitán Íñigo Peña, piloto del A400M del Ala 31 del Ejército del Aire español.
Mientras que el gobierno alemán, desplegó 1,600 soldados en Oriente Próximo y el Norte de África para garantizar el regreso seguro de sus nacionales desde Sudán.
Más de 700 personas -200 de ellas alemanas- salieron de Sudán en varios A400M con destino a la base aérea jordana de al-Azrak, donde la Luftwaffe tiene desplegado un contingente desde 2017.
La ventaja del A400M es que puede operar en pistas austeras, cortas y sin pavimentar y transportar hasta 116 personas, vehículos o una combinación de ambos, hasta una carga útil de 37 toneladas.
Facebook comments