Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se consolida industria espacial con modelos comerciales probados

Redacción A21 / Viernes, 16 Junio 2023 - 01:00
Los flujos de financiación se están reduciendo para nuevas propuestas

La industria espacial se dirige hacia un periodo de consolidación que podría sacudir a la economía del sector a corto plazo; se advierte una tendencia a dejar de invertir en ideas no probadas, afirmó Space Capital.

En un informe publicado en abril por la empresa de capital de riesgo, señala que durante los primeros tres meses de 2023 el financiamiento de la industria espacial alcanzó un mínimo respecto a los últimos ocho años; y una caída del 53% respecto al trimestre anterior.

En los últimos años, se han registrado nuevos fondos de inversionistas de flujo que estaban disponibles para una variedad de nuevas empresas, desde aquellas con ideas no probadas hasta empresas más bien establecidas.

Sin embargo, ahora los flujos de financiación se están reduciendo y están favoreciendo a aquellos con modelos comerciales probados.

“Estamos viendo una fuerte bifurcación entre los ganadores y todos los demás, ya que la manía del mercado de los dos años anteriores se ha calmado por completo, los inversores turísticos han abandonado el mercado y los capitalistas de riesgo están reservando cada vez más capital para empresas basadas en fundamentos sólidos”, de acuerdo con Space Capital. 

Por ejemplo, el gigante satelital Viasat está adquiriendo Inmarsat, y las compañías de comunicaciones satelitales OneWeb y Eutelsat están planeando una fusión.

Virgin Orbit, empresa que se dedicaba a lanzar pequeños satélites para una variedad de clientes, se declaró en bancarrota a principios de este año y se vendió por piezas.

Carissa Christensen, directora ejecutiva de BryceTech, indicó que una serie de factores está empujando hacia la consolidación en la industria espacial.

“Uno es ese ciclo de riesgo típico en el que las empresas llegan al punto en que tienen una capacidad interesante, pero su caso de negocios no respalda la próxima ronda de financiamiento y, por lo tanto, se van al bloque”, sostuvo Christensen.

A partir de ahí, las empresas se dividen y se venden por partes o se adquieren por completo, pero a un precio muy bajo, aseguró.

Este periodo de consolidación no sería el primero para la industria espacial, y se espera en gran medida en el mercado en este momento, dicen los expertos, de acuerdo con información de Axios.

Facebook comments