Pasar al contenido principal
01/05/2024

Participan dos equipos mexicanos en competencia de la NASA

Redacción A21 / Martes, 11 Abril 2023 - 01:00
Estudiantes de la UNAQ, estarán presentes, a mediados de abril, en Alabama

Pablo Chávez Meza

 

Dos equipos mexicanos participarán este año en la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC), entre ellos uno conformado por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Rodrigo Romero Beltrán, estudiante de electrónica y control de aeronaves, por la UNAQ e integrante del Roach Team, uno de los equipos participantes en esta competencia, explicó que el grupo está integrado por entre 10 y 15 personas.

En entrevista con A21, el estudiante comentó que la competencia será del 17 al 23 de abril de este año en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Recordó que participó el año pasado, como piloto, pero por la pandemia, su participación la hicieron desde Querétaro, con las indicaciones y tareas que les dio la NASA para la construcción de una pista; se subió la plataforma de YouTube.

Ahora, al no existir restricciones de pandemia, viajarán a Estados Unidos donde participarán de forma presencial. El objetivo de este concurso es el desarrollo de un vehículo para operaciones poco convencionales, con miras a futuras operaciones en la Luna o Marte.

Romero Beltrán dijo sentirse ilusionado en asistir a esta competencia, donde el mayor logro es obtener experiencia en trabajar en equipo, aprendizaje de ciertas aptitudes para el sector aeronáutico.

Comentó que ellos ensamblan el “rover” -equipo tipo bicicleta- con piezas de soleras, aluminio y metal, mismas que se mandan maquinar, y ellos diseñan el sistema de poleas, trabajos que enriquecen a los estudiantes.

El estudiante de 20 años dijo que el año pasado, su equipo quedó en sexto lugar a nivel internacional entre 52 equipos, en desempeño en pista.

 

Participarán en la Famex

 

En la Feria Aeroespacial México 2023 -a celebrarse del 26 al 29 de abril en Santa Lucía- estará presente parte del equipo participante en el NASA HERC.

Su participación es para enseñar parte de su trabajo, con el fin de que el público conozca lo que hacen los estudiantes de la UNAQ.

A título personal, dijo, que le gustaría ser emprendedor, pero en estos momentos sus proyectos están enfocados a obtener una maestría y doctorado, en ingeniería aeroespacial, que es lo que sigue de la ingeniería aeronáutica.

Comentó que en México existe mucho talento para temas aeroespaciales, pero reconoció que aún les falta mucho, como por ejemplo, apoyos de Gobierno.

“Yo creo que, si hay instalaciones y medios, claro que sí, pero sí nos falta bastante; la ventaja es que tenemos muy buenos estudiantes y muchas instituciones que apoyan, fundaciones como FAU, la Agencia Espacial Mexicana, las universidades que se han unido, como la UNAM, el Politécnico, la UNAQ”, dijo.

Facebook comments