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04/11/2024

Analizan aerolíneas operaciones con un solo piloto

Redacción A21 / Lunes, 10 Abril 2023 - 01:00
Representan un riesgo para la seguridad aeronáutica

Las aerolíneas y los fabricantes han estado probando tecnología para implementar operaciones con un solo piloto.

 

Sin embargo, antes de que se pueda promulgar el concepto, las otras partes interesadas dentro de la industria han rechazado la tecnología, incluidos algunos grandes constructores de aviación.

 

“Tener un solo piloto en un avión comercial va en contra de la evidencia y la lógica, una forma en que hemos hecho que la aviación comercial sea ultra segura es tener dos pilotos experimentados y calificados en cada cabina”, afirmó Chesley Sullenberger, piloto que en 2018, junto con su primer oficial Jeffrey Skiles, logró aterrizar un Airbus A320 de US Airways en el río Hudson en Nueva York, Estados Unidos.

 

“Todos los protocolos de seguridad que tenemos se basan en que, dos pilotos, trabajen juntos sin problemas como un equipo de expertos que verifican, se respaldan, administran la carga de trabajo, detectan y corrigen errores, incluso colaboran sin palabras en situaciones en las que la presión del tiempo y la carga de trabajo son altas”, indicó Sully.

 

En hechos más recientes, en enero de 2023, Sully, junto con Jason Ambrosi, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), fue coautor de una publicación de blog titulada “Dos pilotos en cada cubierta de vuelo de aerolínea marca la diferencia”, publicada para conmemorar el 14 aniversario del “Milagro en el Hudson”.

 

En la publicación, la pareja destacó la importancia de tener al menos dos pilotos capacitados en la cabina.

 

Además, el 27 de marzo de 2023, ALPA, junto con la Asociación Europea de Cabinas (ECA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), anunció que los sindicatos formaron una coalición para evitar que las aerolíneas y los fabricantes sigan adelante con los planes para sacar a los pilotos de la cabina de vuelo, esquema impulsado por las ganancias que plantea un riesgo de seguridad significativo.

 

Sin embargo, los reguladores aún no se apresuran a aprobar que las aerolíneas vuelen con un solo piloto en la cabina y continúan realizando investigaciones.

 

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), por ejemplo, está realizando un proyecto con el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) para evaluar las Operaciones de tripulación mínima extendida-Operaciones de piloto único (eMCO-SiPO).

 

Para esto, EASA destinó 930,000 euros al proyecto, que está previsto que finalice en agosto de 2024.

 

La agencia tiene como objetivo abordar varias áreas críticas, como la carga de trabajo del piloto, situaciones de error del piloto, incapacitación del piloto, fatiga, inercia del sueño y descansos debido a necesidades fisiológicas.

 

Si bien el desarrollo de las tecnologías avanza, las aerolíneas y los fabricantes aún deberán superar la oposición de varios sindicatos de pilotos y profesionales de la aviación en el mundo, los partidarios del concepto también deberán influir en la opinión pública si un solo piloto opera un vuelo comercial, o incluso ciertas etapas del vuelo, para convertirse en una realidad.

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