Durante los últimos años, muchas aerolíneas han registrado escasez de personal cualificado, y la situación será más desafiante, ya que hay mercados emergentes que requieren una alta cantidad de este tipo de profesionales, sostuvo Mario Pons, propietario de la escuela de pilotos Canavia, España.
Pons aseguró que, además, en los próximos 20 años China va a requerir 400,000 personas cualificadas en el sector de la aviación.
En entrevista con Tourinews, subrayó que las crisis tienen un fuerte impacto en el sector de la aviación, por ello es que la industria debe planificar con mucha antelación estos sucesos.
Además, Pons destacó la previsión que hace Boeing, que coincide con la de Airbus, sobre el personal que se va a demandar en la aviación en el futuro, que afirman que en el mundo se van a necesitar más de 2 millones de trabajadores, entre pilotos, mecánicos y tripulantes de cabina.
“Van a hacer falta 2 millones y, al ser un mercado internacional, ese personal puede ser español, indio, o polaco, de cualquier país del mundo, porque la ventaja de esta profesión es que es internacional, da igual del país del que vengas”, sostuvo.
El que más profesionales va a demandar es China que, en los próximos 20 años, va a requerir 400,000 personas cualificadas, esto es más de lo que va a necesitar Norteamérica o Europa en su conjunto, asegura Pons.
Resaltó, además, que en España hay escasez de pilotos, sobre todo porque en estos casos las compañías aéreas tienen que anticiparse mucho a la compra de aviones y a la contratación de personal cualificado, porque no se puede formar a un piloto en tres meses, mínimo requieren dos años.
Una vez que se forman durante un año y medio o dos, la compañía aérea tiene que adaptarlo también a su tipo de avión y en su tipo de operación, por lo tanto, desde el momento en que una aerolínea contrata a un piloto hasta que lo tiene ya volando con pasajeros, pasan mínimo 3 o 4 meses.
“Luego viene una crisis y te lo estropea todo, ese es nuestro handicap y nuestra problemática con los operadores aéreos”.
Señaló que China es un mercado reciente, con un potencial de crecimiento enorme, además de Oriente Medio, donde están las líneas aéreas de “primera división” por los bajos costos del combustible; hay muchos mercados emergentes que están captando mucha mano de obra cualificada y comprando muchos aviones.
En este panorama positivo, Pons destacó el mayor pedido de la historia que realizó Air India a las compañías Airbus y Boeing.
Facebook comments