Pasar al contenido principal
27/04/2024

Procesa juez a Boeing por los 737 MAX

Redacción A21 / Martes, 24 Enero 2023 - 01:00
La compañía será juzgada por fraude ante tribunal

El juez Reed O’Connor, titular de un Juzgado de Texas, procesó a Boeing por un “delito grave”, después de que los familiares de las víctimas de los dos accidentes mortales del 737 MAX se opusieran a un acuerdo de inmunidad penal, obtenido en enero de 2021.

Por lo tanto, representantes de Boeing deberán comparecer a juicio el próximo jueves, según información de Aerotime.

Hace dos años, Boeing había logrado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos de suspensión del juicio por 2,500 millones de dólares por un cargo de conspiración por fraude del 737 MAX, relacionado con el diseño defectuoso del avión.

A finales de 2021, familiares de las víctimas acusaron al Departamento de Justicia de EU de violar sus derechos, cuando firmó el acuerdo de suspensión del juicio con el fabricante de aviones, alegando que el Gobierno estadounidense “mintió y violó” sus derechos a través de un proceso “secreto” y pidieron al juez de Texas que levantara la inmunidad de procesamiento penal de Boeing, y que acusara al fabricante aeronáutico de un delito penal.

El juez O’Connor dictaminó, el pasado octubre, que los fallecidos en los dos accidentes del Boeing 737 MAX son consideradas, en lo legal, “víctimas de delito” y señaló que los familiares le habían instado a que exigiera a Boeing que fuera procesado por el cargo de delito grave.

El titular del Juzgado de Texas, que calificó como “víctimas del crimen” a las 346 personas fallecidas en los dos Boeing MAX 737, de Lion Air y Ethiopian Airlines, siniestrados en octubre de 2018 y marzo de 2019, en ese mismo orden, hacía suponer las decisiones a adoptar en su resolución.

“Sin la conspiración criminal de Boeing, los accidentes y, en consecuencia, la muerte de los 346 ocupantes de ambos aviones no habría ocurrido”, sostuvo el juez O’Connor.

Boeing será juzgado por fraude en un tribunal de Texas, después de que las familias de las víctimas de los accidentes del 737 MAX se opusieran a la inmunidad legal, otorgada al fabricante.

En enero de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoT) otorgó inmunidad a Boeing, cuando el fabricante acordó pagar una cantidad monetaria de más de 2.5 mil millones de dólares para resolver el caso.

En octubre de 2022, el juez federal Reed O'Connor, dictaminó que el acuerdo alcanzado entre Boeing y el Departamento de Justicia violaba la Ley de derechos de las víctimas de delitos.

Por lo que O'Connor ordenó que el fabricante de aviones, con sede en EU, compareciera ante el tribunal de Fort Worth el 26 de enero de este año para ser acusado de fraude.

 

Facebook comments