La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recertificó al Boeing 737 MAX, permitiendo su operación comercial en el continente europeo luego de 22 meses en tierra.
“Tras un profundo análisis de EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede reanudar el servicio en total seguridad. Esta evaluación se realizó con total independencia respecto a Boeing o a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y sin ninguna presión económica o política”, señaló Patrick Ky, director ejecutivo de EASA.
Hasta el momento, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Panamá y ahora, las 27 naciones de la Unión Europea, han recertificado al 737 MAX.
El modelo de fuselaje estrecho de Boeing fue puesto en tierra entre el 11 y el 13 de marzo de 2019, luego de dos accidentes fatales que dejaron un saldo de 346 personas fallecidas.
"Estamos convencidos de que el avión es seguro, lo cual es la condición previa para nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operaciones del 737 MAX cuando el avión vuelva a estar en servicio", añadió Ky.
La EASA tenía cuatro condiciones previas para autorizar el reinicio de operaciones comerciales del MAX.
La primera de éstas era que los accidentes (JT610, de Lion Air y ET302 de Ethiopian Airlines), hayan sido entendidos lo suficiente; también solicitó que los cambios en el diseño de la aeronave, propuestos por Boeing, solucionaran los problemas que causaron los accidentes y que fueran aprobados por EASA.
Asimismo, la EASA llevó a cabo una revisión independiente y extensa del diseño y solicitó que las tripulaciones a bordo de las aeronaves MAX sean adecuadamente entrenadas.
“Estas acciones obligatorias deben de verse como un paquete completo para confirmar la seguridad de la aeronave. No se trata sólo de cambios al diseño de la aeronave: todos los pilotos del 737 MAX necesitan tomar un entrenamiento especial, que incluya simulador de vuelo, para asegurarnos de que conozcan totalmente el rediseño del MAX y puedan operar bajo ciertos escenarios específicos que podrían enfrentar en vuelo”, añadió Ky.
Finalmente, Boeing señaló que continuará su trabajo con la EASA y otros reguladores a nivel internacional para permitir el regreso comercial de las aeronaves MAX en todo el mundo.
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