Pasar al contenido principal
27/04/2024

Investiga Bruselas supuesta venta de aviones irlandeses a Aeroflot

Redacción A21 / Viernes, 20 Enero 2023 - 01:00
La UE solicitó información de esta transacción al país

La Comisión Europea pidió al gobierno irlandés que responda con más información respecto al rumor, de que Aeroflot compró 10 aviones Boeing de fuselaje ancho a una empresa irlandesa.

La Unión Europea impuso sanciones estrictas que prohibían la venta de aviones a empresas rusas, poco después de que Rusia invadiera Ucrania hace 11 meses. Pero a fines de diciembre pasado, la aerolínea de bandera controlada por el estado ruso afirmó que había comprado los 10 aeronaves B777-300 (ER) de “una compañía irlandesa”, que no nombró, habiéndolos arrendado por hasta nueve años.

Esa empresa resultó ser un arrendador local y una subsidiaria de VEB-Leasing, que a su vez es propiedad del banco de desarrollo estatal ruso VEB, según Reuters. 

The Business Post informó que sus fuentes le dijeron que la Comisión Europea se había puesto en contacto con el gobierno irlandés para solicitar más detalles sobre el acuerdo; por ello, el Departamento de Empresa, Comercio y Empleo de Irlanda está investigando la supuesta venta, con la asistencia del Departamento de Relaciones Exteriores y el Banco Central de Irlanda. Las tres entidades son autoridades nacionales designadas para hacer cumplir las sanciones de la UE, según información de CH-aviation.

Aeroflot afirmó que había arrendando los diez aviones entre 2013 y 2014, en virtud de un contrato de arrendamiento financiero, lo que significa que el arrendatario recibe los derechos de propiedad después de pagar el monto total. Agregó que continuaría trabajando en más compras, en un esfuerzo por seguir operando su flota de aviones fabricados en el extranjero.

Reuters citó datos de Flightradar24 ADS-B y la Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas para demostrar que Aeroflot había estado operando veintidós B777 en marzo de 2022, diez de los cuales era de su propiedad y diez los alquilaba a arrendadores rusos y chinos.

 

Facebook comments