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02/05/2024

Promovería India establecer ensamblaje final de aeronaves en su territorio

Redacción A21 / Jueves, 19 Enero 2023 - 01:00
Sondeó a Airbus y Boeing para este propósito

Es posible que el gobierno indio esté buscando a autoridades de Airbus y Boeing para plantearles la posibilidad de establecer líneas de ensamblaje final (FAL) en su país, según informes de los medios locales.

Detrás de esta solicitud, estaría el número récord de pedidos que los dos principales fabricantes están recibiendo de las aerolíneas de la India, según Aerotime.

Air India está preparando un pedido masivo de 500 unidades, que se dividiría entre Airbus y Boeing, luego de la adquisición de esa empresa por parte de Tata Sons.

De confirmarse la información, se sumaría a los compromisos preexistentes de la aerolínea de bajo costo, que en los últimos años realizó pedidos de hasta 730 aviones de la familia Airbus A320, y la aerolínea emergente Akasa Air, que también tiene pedidos de 72 aviones Boeing.

En general, se estima que las aerolíneas indias incluirán unos 2,000 aviones en sus flotas durante la próxima década. Con las importaciones de aeronaves y repuestos relacionados que crecen a dos dígitos, se dice que el gobierno indio está preocupado por su impacto en el déficit comercial.

Además, una línea de montaje final en India también implicaría el desarrollo de cadenas de suministro locales, con los correspondientes efectos indirectos en el resto de la economía.

Hasta ahora, de los principales fabricantes de aviones Airbus ha liderado una estrategia de producción más globalizada con líneas de montaje en Mobile, Alabama (EU) y Tianjin (China), para su familia A320 más vendida, además de sus instalaciones originales en Europa, en Toulouse, Francia; y Hamburgo, Alemania. 

Una instalación de ensamblaje en India no sería una novedad total para Airbus, que ya se asoció con Tata, una de cuyas divisiones es propietaria de Air India, para ensamblar el avión militar C295 para la Fuerza Aérea India en Vadodara, Gujarat.

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