Con más de 2,000 horas de vuelo, mil vuelos y muchas misiones y campañas completadas, el ciclo de vida del prototipo de Airbus A400M MSN4, conocido como 'Grizzly 4', llega a su fin y regresa a Bremen, después de casi 12 años de superar los límites para el desarrollo máximo de sus capacidades.
Su vuelo número 1,000 fue el último de su carrera como parte de las estrategias de Airbus para esta aeronave, tras su extraordinaria contribución al desarrollo del A400M.
La armadora europea puntualizó que más de 100 aviones A400M están desplegados hoy en 8 países diferentes y, como parte del compromiso de Airbus con una aviación militar más sostenible, el MSN4 también fue el primer avión de la unidad Military Air Systems en realizar un primer vuelo de demostración con combustible de aviación sostenible. (SAF).
“Desde su primer vuelo, el 20 de diciembre de 2010, el equipo detrás del MSN4 asumió todos los desafíos del camino, y ahora afronta su retiro con orgullo por cómo este avión ayudó a reimaginar el futuro de las operaciones militares, convirtiendo al A400M en el modelo maduro, confiable y moderno avión que es hoy”, afirmó el equipo de Airbus.
El Airbus A400M MSN4 se utilizó para todo tipo de campañas de vuelos de prueba y para desarrollar capacidades clave como la entrega aérea, el vuelo a baja altura o el reabastecimiento aire-aire, entre otras.
“Mantendré a Grizzly 4 en mi memoria como una bestia fuerte y robusta. ¡Lo hemos llevado al límite en velocidad Mach, altitud, factor de carga y casi le arrancamos la piel!”, expresó Ignacio Lombo, jefe de Pruebas de Airbus Defence&Space,
El piloto, con alrededor de 200 vuelos y 500 horas de vuelo dentro de la cabina del MSN4, agregó que esta aeronave superó todas las expectativas en todo tipo de operaciones con un desempeño superior.
“El MSN4 fue nuestro caballo de batalla de Reabastecimiento Aéreo, ya que fue donde probamos las capacidades del receptor, con aviones cisterna como A330, Voyager y C160 Transall. Como petrolero, utilizamos MSN4 para desarrollar y certificar el reabastecimiento de combustible de las cápsulas con receptores F18, el reabastecimiento de unidades de tambor de manguera con receptores F18 y A400M, los tanques de carga (CHT) y, más recientemente, las capacidades de reabastecimiento aéreo de helicópteros con H225M Caracal”, aseguró César González, ingeniero de Pruebas de Vuelo.
El MSN4 ha sido determinante para el desarrollo y la certificación de carga y lanzamientos en paracaídas, que son capacidades clave para los operadores de A400M en la actualidad, ya que fue diseñado de tal manera que la bodega de carga estaba libre de instrumentación y, por lo tanto, completamente utilizable para operaciones aéreas, de entrega o tanques de combustible adicionales (CHT).
Lombo señaló que no siempre fue pan comido: “también enfrentamos algunas dificultades en este camino, pero trabajando en equipo, todas las superamos hasta llegar a la certificación y calificación de todas las capacidades que nuestros clientes necesitaban. Estamos realmente orgullosos de ver el A400M utilizado por nuestros clientes en operaciones reales en todo el mundo”, aseveró.
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