• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Sin Plan B, se debe recuperar la Categoría 1: Nuño Lara

Redaccion A21 by Redaccion A21
1 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sin Plan B, se debe recuperar la Categoría 1: Nuño Lara

Por Pablo Chávez Meza

La autoridad mexicana apuesta a tres hitos para recuperar la Categoría 1: primero, terminar el plan de acción correctiva; en enero de 2023 analizar si se está listo para la auditoría y después obtener la categoría 1 entre marzo y abril, aseguró Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En una entrevista radiofónica, el funcionario puntualizó “que no hay Plan B”, el Plan A es lograr que se cumplan estos tres hitos, “el plan es que se recupere la Categoría”.

El funcionario detalló que en la reunión con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado, se comprometieron a llevar a cabo los cambios legislativos, mismos que podrían quedar en febrero del próximo año.

Asimismo, llevar a cabo el plan de acción correctiva, mismo que se tendría listo para diciembre de este año y una vez logrado eso, se analizaría en enero la visita de las autoridades de la FAA para evaluar este plan.

Precisó que el plan correctivo no es otra cosa que todo lo referente a la seguridad operacional aérea.

Nuño Lara dijo que la auditoría tardaría entre tres y cuatro semanas, por lo que se estima que entre marzo y abril, se podría estar regresando a la Categoría 1.

Una vez logrado esto, antes de que inicie el verano, las aerolíneas estarían listas para programar sus vuelos; para ello, añadió, habrá procedimientos con el Departamento de Estado, para agilizar la documentación entre dependencias de México-Estados Unidos.

 

Aprobación de la Ley de Aviación en febrero

En la Cámara de Diputados se analizará la Ley de Aviación Civil, pero como lleva tiempo el análisis y aprobación del Presupuesto, es probable que no se apruebe antes de que termine el actual periodo legislativo -15 de diciembre-  y se retome en febrero.

Omar Castañeda González, diputado morenista y secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, comentó que la aprobación de esta ley es urgente, debido a que hay una crisis y se tiene una degradación a nivel 2 por temas de seguridad.

“Si es urgente por las cosas que están pasando en el país, la sobreventa de vuelos, gente varada en los aeropuertos, la cancelación. A mí en lo particular hace un mes me cancelaron dos vuelos en Veracruz, tuve que ir por carretera”, dijo.

 

Tags: AFACCategoría 1FAA

Noticias Relacionadas

Integra FAA al Nashua Community College al programa de formación de controladores

Integra FAA al Nashua Community College al programa de formación de controladores

12 agosto, 2025
Plantea FAA extender limitación de operaciones en Newark hasta octubre de 2026

Plantea FAA extender limitación de operaciones en Newark hasta octubre de 2026

11 agosto, 2025
Prevé FAA nuevos ajustes en rutas de helicópteros tras colisión en Washington

Prevé FAA nuevos ajustes en rutas de helicópteros tras colisión en Washington

4 agosto, 2025
Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

30 julio, 2025
Next Post

Más de seguridad

Los 50 años del vuelo del primer Airbus

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados