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15/11/2024

Con la recuperación, regresan tarifas no reembolsables

Redacción A21 / Martes, 1 Noviembre 2022 - 01:00
Ahora ya hay certidumbre para pedir un precio menor, a cambio de no modificar o cancelar reservas

Tras dos años de pandemia, junto a la guerra en Ucrania de por medio, las tarifas no reembolsables están volviendo al mercado de manera paulatina, además de que desde octubre de este año ya se están registrando reservas para las próximas fechas de Semana Santa, indicó Ricardo Fernández, director gerente de la agencia de viajes online Destinia, según Hosteltur.

Incluso, -agregó- comenzó a reactivarse la demanda para viajar a algunos destinos de larga distancia. Estas señales sugieren que entramos en una nueva fase de relativa normalidad en la venta de viajes.

Refirió que las tarifas no reembolsables, que son más económicas para el consumidor pero que le penalizan en caso de que se vea obligado a cancelar o modificar el viaje, casi desaparecieron durante la pandemia. Indicó, además, que el 98% de las tarifas que ellos vendían, junto con las registradas en general por la industria, eran 100% reembolsables.

“Ahora ya estamos viendo cómo aproximadamente un 30% de esas tarifas no reembolsables han vuelto a aparecer. Sobre todo, porque el cliente vuelve a percibir que tiene certidumbre suficiente como para poder beneficiarse de un precio menor a cambio de la imposibilidad de modificar o poder cancelar su reserva”, sostuvo.

Fernández advirtió que la pandemia dejó una tendencia de largo recorrido que afectó a la modificación de las reservas, ya que veníamos de un mundo en el que era imposible, en muchos casos, cambiar una reserva. 

“Ahora, en cambio, la posibilidad de poder cambiar los nombres o las fechas, cosa muy habitual en otras industrias, ha empezado a permear en el sector de los viajes. Es algo que tiene sentido para el consumidor y que más tarde o más temprano será el estándar del mercado y será lo normal”, añadió.

Otra tendencia que compartió es la que afecta al tiempo de antelación en las reservas, las cuales en muchos momentos del año, estuvieron en torno a dos y cuatro días, casi todo eran viajes de última hora.

“Volvemos a ver gente que ya se está animando a reservar viajes a determinados destinos de medio radio durante Semana Santa del año que viene. Esto era algo muy normal hasta 2019, pero durante la pandemia era totalmente impensable”, indicó.

La demanda también ha comenzado a recuperarse para destinos de larga distancia como Indonesia, Tailandia, Japón o Camboya, a medida que estos países van reabriendo sus fronteras a los turistas internacionales.

Destinia observó que la recuperación de los destinos de larga distancia se está produciendo tanto en la venta de paquetes turísticos cerrados como en la venta de viajes independientes y paquetes dinámicos. 

Una tendencia que surgió en la pandemia y que permanecerá, dijo, es la predisposición de los clientes a contemplar más opciones de destinos, dejando de lado a los más frecuentes.

“El 80% de la gente ha dejado de pensar en los mismos 20 sitios a los que va todo el mundo y hemos conocido más lugares qué visitar, hablamos de segundas y terceras ciudades, sitios más relacionados con la naturaleza, la cultura, la gastronomía, cerca de nuestras ciudades de origen”, observó.

 

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