Finalmente el avión C-919 de la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) recibió su certificado de tipo, por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), a 10 días de haber solicitado la certificación.
En una gran ceremonia realizada en el Aeropuerto Central de Beijing (PEK) se presentó la aeronave C-919 y una placa representativa de la certificación por parte de la CAAC. El avión tiene una autonomía de 4,075 a 5,555 kilómetros y puede transportar hasta 168 pasajeros.
Según datos de COMAC, ya se tienen 815 pedidos provisionales del C-919 de 28 clientes. Sin embargo, China Eastern es el único cliente que ha anunciado un cronograma de entrega firme.
Medios locales informaron que es poco probable que el avión entre en servicio comercial con pasajeros durante 2023; tampoco se ha precisado si estará en el Airshow China en noviembre, ya sea en exhibición o en vuelo.
La estrategia es comenzar a reemplazar gradualmente a los aviones de un solo pasillo fabricados por Boeing y Airbus, para que en los próximos 20 años, la demanda de ese país asiático de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho sea de 300 C-919 al año.
El predecesor del C-919, el COMAC ARJ21 Xiangfeng enfrentó una brecha de 2.5 años entre la obtención del certificado de tipo y el certificado de producción, lo que ralentizó la producción. Eso contrasta con Occidente, donde ambos certificados generalmente se otorgan al mismo tiempo.
El C-919 carece de la validación de la certificación por parte de los reguladores estadounidenses y europeos, lo que limitará sus vuelos al mercado nacional y posiblemente a países con estrechos vínculos con China.
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