A bordo de un H225, Airbus realizó el primer vuelo en helicóptero impulsado en su totalidad con combustible de aviación sostenible (SAF) en sus dos motores.
De acuerdo con Stefan Thome, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y jefe técnico de la empresa europea, este vuelo es un hito que ayudará a certificar el uso de 100% de SAF en sus helicópteros, lo que significará una reducción de hasta el 90% de las emisiones de carbono.
Este vuelo precede al realizado en noviembre de 2021 en donde se utilizó SAF para alimentar uno de los motores Makila 2 de Safran. Ahora, se espera que continúen las pruebas en otros tipos de aeronaves de ala rotatoria con diferentes arquitecturas de combustible y motores, esperando lograr su certificación en 2030.
“El uso de SAF es una de las palancas que Airbus Helicopters utilizará para lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2 de sus helicópteros en un 50% para 2030. Uno de los principales beneficios del uso de este nuevo combustible es que permite que la aeronave minimizar su huella de carbono manteniendo el mismo rendimiento de vuelo”, dijo Thome.
Datos del informe Waypoint 2050 realizado por Air Transport Action Group, grupo de expertos de la industria de la aviación enfocado en temas de desarrollo sostenible, el uso de SAF en la aviación podría representar entre el 50% al 75% de la reducción de CO2 necesaria para alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050 en la industria del transporte aéreo.
Actualmente, la producción de SAF mundial representa tan solo el 0.1% del total de combustible de aviación y se están realizando esfuerzos para aumentar la tasa de producción para satisfacer la demanda de turbosina verde.
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