Pasar al contenido principal
24/10/2021

Necesario invertir en investigación de accidentes: OACI

Daniel Martíne… / Lunes, 30 Agosto 2021 - 20:09
Asimismo, esta área debe ser independiente de la AFAC y de conflictos de interés

El gran problema de la investigación de accidentes es la falta de presupuesto para llevar a cabo estas tareas, debido a que muchos gobiernos ven estos departamentos como muy costosos al considerar que no se ocupan diariamente.

“La investigación de accidentes es una de las áreas que sigue siendo uno de los grandes retos a nivel global y es donde hay mayores deficiencias. ¿Por qué? Porque la institución de investigación debe ser independiente de la AFAC, o de la interferencia de otros. Tiene que ser una autoridad autónoma que no tenga influencias de instituciones que puedan tener un conflicto de interés con lo que pueda hacer esta entidad investigadora”, señaló Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en América Latina y el Caribe en entrevista con A21.

Cintron aseguró que si el área encargada de la investigación de accidentes de un país cuenta con los recursos necesarios para desarrollar sus funciones correctamente, ese grupo siempre estará buscando realizar mejoras con el fin de prevenir siniestros.

Asimismo, el director regional de OACI instó a que en la aviación, los gobiernos e industria no sean reactivos, y se comprenda la importancia de los equipos de investigación de accidentes para que, en el caso de que sí ocurra algo, haya personal capacitado y profesional que pueda llevar las pesquisas necesarias y permita que la aviación continúe como el modo de transporte más seguro a nivel mundial.

“Antes había muchos accidentes, y cuando hay muchos accidentes, las investigaciones hacen sus determinaciones, encuentran qué causó el accidente, qué pasó y pueden dar sus recomendaciones; en el pasado, eso era lo malo. Lo bueno ahora es que no hay tantos accidentes, pero al no haber tantos, los países creen que no necesitan una autoridad si ven que sólo tuvieron un accidente en los últimos 10 años”, indicó Cintrón.

A partir del pasado 25 de agosto, la subsecretaría de Transportes se convirtió en la encargada de realizar las actividades relativas a la búsqueda, salvamento e investigación de accidentes e incidentes en la aviación civil mexicana. De acuerdo con Cintron, la institución encargada de realizar esta tarea en México debe tener la suficiente autonomía para operar libremente de cualquier conflicto de interés.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) responde directamente al Congreso de los Estados Unidos; lo mismo ocurre en Canadá, donde la dirección de investigación le responde al Parlamento. Por su parte, en Reino Unido la situación es similar a la que existe en México, y la agencia de investigación responde a su departamento de Transporte.

Facebook comments