México se ha colocado como el tercer país con más reservas por parte de los viajeros colombianos. Este incremento en la conectividad entre ambos países da indicios a las autoridades de Colombia de que esta tendencia se fortalecerá.
En entrevista con A21, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo en ProColombia, señaló que en agosto hay programadas 61 frecuencias semanales conectando a Colombia y México. Tan sólo este mes, Viva Air inició la nueva ruta entre Ciudad de México y Medellín, además de que Viva Aerobus comenzará sus operaciones conectando las capitales de ambos países. Asimismo, Volaris iniciará sus vuelos a Bogotá (desde Ciudad de México y Cancún) el próximo seis de octubre.
“La relación con México está atravesada con la salida de Interjet del panorama, pero hay con quien suplir su salida y jugadores que antiguamente no estaban en Sudamérica, como Volaris o Viva Aerobus, decidieron que su primera operación a esta región sea en Colombia. Creo que este es el primer paso para que las aerolíneas mexicanas empiecen a conectar con otros destinos en Sudamérica, vía Colombia”, señaló Salcedo.
Además, se está aprovechando una situación única a nivel mundial: los gobiernos de México y Colombia son de los pocos que no tienen algún tipo de restricción de viajes, de acuerdo con la base de datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), lo que permite la conectividad entre ambas naciones sea tal y como sucedía antes de la pandemia del covid-19.
Pese a ello, todavía hay mercado por recuperar. De acuerdo con datos de la consultora Cirium, para el mes de octubre (cuando se concreta la entrada de Volaris), las seis aerolíneas que operan entre ambos países (Avianca, Wingo y Viva del caso colombiano y Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus de México) llevarán a cabo 681 vuelos, con una oferta de 120 mil asientos; estas cifras representan una disminución del 28.8 y 21.3% con respecto a sus niveles prepandemia, respectivamente.
Sin embargo, en términos de rutas, la conectividad aérea entre ambos países está mejor que nunca. En comparación con octubre de 2019, México y Colombia tienen nueve conexiones nuevas entre ciudades, y sólo se han perdido cuatro que eran operadas por Interjet, aerolínea que suspendió sus operaciones a finales de 2020.
Estos nuevos vuelos son Cancún-Medellín de Avianca, Cali-Cancún y Medellín-Cancún de Wingo, Bogotá-México de Viva Aerobus, Bogotá-México, Cancún-Medellín y Medellín-México de Viva, así como Bogotá-Cancún y Bogotá-México de Volaris.
“Viene un crecimiento que pronto comenzaremos a ver. Cuando dos o tres aerolíneas entran con destinos tradicionales y se meten otras con rutas no tan tradicionales, empieza a generarse una demanda, con la consecuente inversión. Asimismo, las aerolíneas low-cost toman decisiones mucho más rápidas y están haciendo apuestas por destinos emergentes. La relación con México viene muy bien y con mucha fuerza”, añadió Salcedo.
Para atraer más al público internacional, el gobierno colombiano ha trabajado en impulsar la confianza, la promoción nacional y la reducción de los costes a los servicios aéreos; estos forman el trípode bajo el cual se ha cimentado la estrategia de conectividad y con lo que se ha logrado que Colombia recupere el 62% de las frecuencias que se tenían antes de la pandemia, así como el 65% de los asientos disponibles, añadió el representante de ProColombia.
Facebook comments