Pasar al contenido principal
24/10/2021

Denuncian premura en capacitación de Controladores de Tráfico Aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 30 Junio 2021 - 22:22
La falta de capacitación ha provocado un incremento en el número de incidentes

Víctor Antonio Cervantes Muñoz, ex director general adjunto de Tránsito Aéreo, aseguró que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano dio una capacitación apresurada e incompleta al personal de tráfico aéreo para cumplir con la implementación del rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México llevada a cabo el 25 de marzo de este año.

Esta capacitación “fuera de los parámetros legales”, habría impulsado la renuncia de Cervantes Muñoz, indicaron fuentes cercanas a la dependencia.

“La capacitación y pericia de pilotos aviadores y controladores de tránsito aéreo es de suma importancia para mantener los márgenes de seguridad en toda operación y es aquí en donde hablando del personal de tránsito aéreo, considero se apresuró el proceso de capacitación del personal, realizado sin el número de horas necesarias para garantizar un proceso adecuado de aprendizaje y expertise”, expresó el exdirector general adjunto de Tránsito Aéreo en la revista digital Perspectiva Sindical. 

Asimismo, señaló que esta falta de capacitación ha provocado un incremento en el número de incidentes registrados en el espacio aéreo referido, y además, acusó que dentro de Seneam se han dado promociones a personal que no cuenta con las capacidades necesarias para tales puestos.

“El hecho de que la autoridad niegue estos acontecimientos por no tener reportes oficiales, no quiere decir que estos no ocurran”, expresó refiriéndose a los incidentes ocurridos en los últimos meses y que fueron desconocidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por último, Cervantes Muñoz enfatizó que, desde su punto de vista, el proyecto del sistema Aeroportuario Metropolitano es viable, sin embargo, no alcanzará para igualar los beneficios que suponía la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco para el crecimiento de la aviación nacional.

Facebook comments