Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pausan disputa de subsidios entre Airbus y Boeing

Redacción A21 / Martes, 15 Junio 2021 - 10:55
Además, se suspendieron los aranceles durante 5 años

El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea acordaron una pausa de cinco años en la disputa comercial entre Boeing y Airbus y suspendieron los aranceles mutuos durante este periodo, anunciaron. 

“Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica” indicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El conflicto entre ambas compañías ya tiene 17 años de edad. 

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos advirtió que los aranceles permanecerán suspendidos únicamente mientras Europa no sobrepase en su apoyo a Airbus los límites establecidos

“Si el apoyo de la Unión Europea pasa la línea roja, y los productores estadounidenses no son capaces de competir de manera justa en un campo de juego nivelado, los Estados Unidos tienen la flexibilidad de reactivar las tarifas que están suspendidas”, señaló Katherine Tai, representante de comercio de los Estados Unidos, en declaraciones recogidas por The New York Times. 

Al respecto de estas noticias, el director comercial de Airbus, Christian Scherer dijo que era una excelente noticia y que la disputa geopolítica entre ambas partes sólo generaba una situación perder-perder para todos los involucrados: armadoras aeronáuticas, gobiernos, aerolíneas y pasajeros. 

El acuerdo entre Europa y Estados Unidos también tiene otra razón de ser: “superar las diferencias frente a China”, señaló Katherine Tai. Ya que están suspendidos los aranceles, ambas partes pueden colaborar “para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías”. 

La disputa entre Airbus y Boeing inició en 2004, cuando ambas comenzaron un proceso de denuncias por subsidios concedidos en diversos proyectos de fabricación de aeronaves. La Organización Mundial de Comercio declaró ilegales los apoyos y autorizó a los gobiernos de ambos países establecer aranceles multimillonarios en 113 categorías de distintos productos. 

Facebook comments