Pasar al contenido principal
18/04/2024

México en riesgo de degradación

Paola Flores / Martes, 18 Mayo 2021 - 23:00
Caer a Categoría 2 afectaría los planes de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos

A una semana de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos entregue los resultados de la auditoría llevada a cabo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), especialistas prevén un riesgo latente de degradación a Categoría 2 dadas las deficiencias relacionadas con la seguridad en la aviación, pese a no tener información oficial por parte de la autoridad nacional.

Alejandro Cobián, abogado especialista en Derecho Aeronáutico y consultor de la industria, señaló que la AFAC enfrenta un panorama difícil y de mucha incertidumbre. Si la aviación mexicana es degradada a categoría 2 las operaciones se verían restringidas entre México y los Estados Unidos.

“Hay un panorama complicado para la AFAC (…) Yo era renuente a creer que la FAA pudiera degradarnos en plena pandemia, pero cada vez me convenzo de que es posible después de los hallazgos en la Agencia. Hay un riesgo alto de una categoría 2 si no se atiende con urgencia los hallazgos”, indicó el abogado Cobián.

Si bien la apertura de rutas y el incremento de frecuencias es un tema de suma importancia para las aerolíneas mexicanas, el que las operaciones entre ambos países estén limitadas es un tema de mayor trascendencia.

Cobián señaló que Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico están en pleno proceso de renovación de sus flotas con el objetivo de reforzar sus operaciones a la nación norteamericana. En caso de una degradación, se suspenderían todos estos planes de expansión al territorio estadounidense.

Para cumplir con los requerimientos del regulador norteamericano, el abogado consultor dijo que la AFAC, junto con las aerolíneas mexicanas, debió presentar un plan para responder a las observaciones de la agencia estadounidense en el corto plazo.

De acuerdo con Cobián, entre las acciones que pudieron formar parte de ese plan presentado a la FAA está la recientemente aprobada reforma a la Ley de Aviación Civil, propuesta por la presidencia de la República y realizada con el fin de alinear el marco normativo del transporte aéreo mexicano con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

En la reforma sobresalen las facultades que tendrá la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos para realizar investigaciones de forma independiente, así como autoridad absoluta durante las averiguaciones.

Además de la reforma, la AFAC estaría buscando contratar a cerca de 100 inspectores para solventar el déficit de personal dedicado a labores de inspección, verificación y vigilancia, mismos que deberían ser reclutados y capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Agencia, sin embargo no hay mayor información al respecto.

“El personal debe estar contratado por la AFAC (…) Sí hay manera de reunir a los 100 inspectores, el reto podría ser la cuestión de la capacitación, dada la urgencia del tema. Si la autoridad tiene un plan bien estructurado y fundamentado, la FAA podría tomarlo a consideración para no degradarnos”, explicó Cobián, quien fue director de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) en 2016.

Otra de las áreas que deberá ser atendida es Medicina de Aviación. Según Cobián, la FAA ha mostrado preocupación por el constante movimiento de personal dentro de la dirección general, así como la tercerización de las labores de exámenes médicos, es decir, que médicos externos a la autoridad lleven a cabo las evaluaciones de aptitud psicofísica del personal aeronáutico.

Facebook comments