Pasar al contenido principal
25/11/2024

Proyectan venta de MRO para 2024

Paola Flores / Miércoles, 28 Abril 2021 - 22:20
Entre los interesados se encuentra Roberto Kriete, accionista de Avianca

El Presidente del Consejo de Administración de Mexicana MRO, Rafael Gutiérrez Barajas, reveló que planean concretar la venta del taller aeronáutico a más tardar en 2024, y por tanto trabajan en la negociación de contratos pendientes entre los que se encuentran el arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y los servicios que otorgan a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).

Entre las personas interesadas por el MRO, aún se encuentra el empresario Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings y accionista de Avianca Holdings, quien desde inicios de 2020 declaró su intención de adquirirlo.

Por otro lado, fuentes cercanas al proceso, señalaron a A21, que recientemente un grupo de accionistas representados por Alfonso Pasquel, quien fuera presidente y director ejecutivo de Aeroméxico durante más de 10 años, también están interesados.

De acuerdo con Gutiérrez Barajas, en cuestión administrativa, operativa y financiera, se tiene la misión de construir un taller atractivo y económicamente sano, y posteriormente, otorgar la utilidad a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Estamos trabajando lo más rápido que se puede para sanear el taller. Buscando un punto de venta óptimo, es decir, una utilidad para que se pueda repartir entre los trabajadores”, señaló el presidente del Consejo.

Rafael Gutiérrez recordó que el MRO forma parte del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, en donde se especifica que los beneficiarios de la venta serán los extrabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las filiales de Mexicana, Click y Link.

Con respecto al contrato de renta del taller que sostiene con el AICM, el presidente del Consejo reveló que ya se encuentran por concluir las negociaciones para definir el nuevo monto, ya que en abril de 2019 el aeródromo pedía un aumento del 300%, lo cual significaría pasar de un rango de 3 a 12 millones de pesos mensuales es decir, un total de 144 millones de pesos al año.

Por tanto, Gutiérrez Barajas dijo que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizó un nuevo avalúo del precio por metro cuadrado, sin embargo el nuevo monto de la renta aún no se ha definido.

De igual manera, para este 2021, negociarán un ajuste tarifario sobre el contrato que tienen firmado con IAI desde 2017, pues el incremento de los precios de refacciones y materiales que requiere el taller para llevar a cabo sus conversiones ha afectado sus finanzas.

Recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México envió un boletín a sus agremiados donde, entre otras cosas, señaló que el contrato que el taller mantiene con la empresa israelita es “lesivo” para los trabajadores.

“Para nosotros, IAI es un cliente importante y por supuesto que nos interesa seguir trabajando con ellos. Buscamos contratos justos para generar un ganar-ganar”, indicó.

Si bien los problemas financieros del MRO se agravaron por efectos de la pandemia de covid-19, el objetivo es lograr acuerdos beneficiosos que les permitan permanecer activos y encontrar un comprador para el taller aeronáutico.

“Problemas financieros tenemos, pero creo que en la actualidad, con la pandemia, los tiene cualquier empresa. Nuestro trabajo es mantenernos, alcanzar acuerdos beneficiosos y lograr la venta del taller”, indicó Gutiérrez Barajas.

El contrato firmado en 2017 se realizó para la conversión de aviones de pasajeros a cargueros. En los últimos meses, el taller mexicano ha trabajado en las conversiones de aviones B767 destinados para Amazon Services y una más de un B767 para DHL.

Facebook comments