Pasar al contenido principal
27/04/2024

Es la IA y la atracción de jóvenes, factores por trabajar en los MROs

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 24 Mayo 2023 - 01:00
Algunas empresas fabrican partes con escáner 3D

La implementación de la inteligencia artificial (IA) así como el atraer y mantener personal joven dentro de las empresas, son de las tareas pendientes del área de mantenimiento aeronáutico (MRO) de las aerolíneas, coincidieron representantes del sector.

Durante el panel “Desafíos de las MROs en Latinoamérica”, en el marco del ALTA CCMA & MRO Conference, Emilio Otero, director general de Mexicana MRO, comentó que con el uso de softwares y la implementación de IA “esperamos tener un incremento de productividad. Por ejemplo, el año pasado incrementamos la productividad en 8%”.

Además, destacó que hay talento joven en la empresa, pero lo importante es retenerlo, sobre todo después de la pandemia del COVID-19. Por tal motivo, indicó que en Mexicana MRO se invierte en la capacitación en alianza con distintas universidades, por lo que pidió a los “colegas del norte” hacer lo mismo, porque “tenemos algunos que vienen a México y se llevan al personal que nos cuesta mucho formar”.

Por su parte, Jaime Aguirre, director de MRO & Talleres de Latam, expresó que el sector aéreo es altamente tecnificado y en esto, por lo que Latam se ha enfocado en la parte tecnológica en “respecto a todo aquello que gira alrededor del avión”.

Entre éstas, dijo, están las áreas de soporte, robotización en el transporte de material hacia los aviones, entre otras.

En materia de IA, el directivo de Latam dijo que se lleva a cabo inspección por drones, el cual juega un papel importante, ya que el dron va a las áreas de más riesgo en el avión donde puede presentarse alguna falla.

Además, Latam ha entrado a la fabricación de partes con escáner 3D, así como asistencia remota a los técnicos; a futuro, dijo, la IA será una gran parte en la ingeniería, control de gestión, compras, etc.

Por su parte, Alejandro Echevarría, director Ejecutivo de MRO Holdings, Aeronman, dijo que la IA aplicada a la planeación del avión, a la búsqueda de la ruta crítica y a la disminución de ésta, generando procesos de “justo a tiempo” será clave en el futuro y frente a la falta de técnicos capacitados.

Indicó que en El Salvador tienen un desafío por delante que es el atraer talento hacia la industria.

“Afortunadamente hemos puesto como foco de la compañía el bienestar y motivación de empleados y colaboradores y se ha tenido una buena respuesta de la empresa. Aeronman se ha ido posicionando como una de las empresas más interesantes para trabajar en El Salvador”, concluyó.

 

Facebook comments