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24/04/2024

Pide Seneam a la AFAC reportes de ruido en espacio aéreo

Redacción A21 / Domingo, 25 Abril 2021 - 22:27
Un juez ordenó suspender temporalmente la ejecución de las operaciones en el rediseño de espacio aéreo

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportes sobre el ruido que se está ocasionando sobre las colonias del sur y poniente de la Ciudad de México como resultado del rediseño del espacio aéreo, aseguraron fuentes cercanas al organismo y que pidieron no ser identificadas.

Hace unos días, un juez federal ordenó suspender temporalmente la ejecución de las operaciones en el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) recién implementado por la dependencia. 

Al respecto, Seneam emitió un comunicado informando que siendo respetuosos del estado de derecho, atenderá las solicitudes de las autoridades competentes en materia de seguridad operacional, “por los canales institucionales establecidos”, siendo que no aclara si llevará a cabo la orden de suspensión próximamente ya que no confirma si fueron notificados oficialmente o no de la resolución de la demanda de amparo interpuesta por una persona física proveniente del Estado de México, quien señaló que la implementación carece de estudios medioambientales y de ruido. 

Una fuente cercana al proceso comentó a A21 que notificar a la dependencia puede ser difícil porque el estatus formal de Seneam no está muy bien determinado en la Ley y es posible que se le haga al Secretario de Comunicaciones y Transportes, sin embargo esta semana se llevarán a cabo acciones concretas dentro del proceso.

En las últimas semanas, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha denunciado que el rediseño aéreo y la falta de capacitación a los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) representan un riesgo a la seguridad aérea.

A la par, hicieron público un incidente de casi colisión entre dos aviones que sobrevolando las nuevas rutas se encontraron de frente a la misma altitud y tuvieron que hacer una maniobra evasiva ante la activación del Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión (TCAS), que está hecho para avisar cuando hay un acercamiento extremo con otro avión.

La SCT informó que ni ellos, ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil recibieron un informe sobre un incidente de tal magnitud en el Valle de México. 

“Tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con el re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México”, informó la SCT en un comunicado.

El Sindicato notificó de un segundo incidente, ocurrido el 21 de abril al oriente de Guadalajara, donde se involucró un avión King Air 900 que volaba de Puerto Vallarta a León, y un Boeing 767-300 que se dirigía de Querétaro a Guadalajara.

“Es imperioso detener inmediatamente el rediseño para rectificarlo, probarlo y comprobarlo suficientemente antes de volverlo a poner en marcha”, comentó Alfredo Covarrubias, secretario general del gremio. 

Sinacta manifestó también su preocupación ante posibles sanciones contra los CTA involucrados en los incidentes.

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