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05/12/2021

Hay optimismo en la recuperación aérea

Redacción A21 / Jueves, 11 Marzo 2021 - 21:37

Luego de que los meses de enero y febrero registraran caídas en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas, con relación a diciembre y noviembre de 2020, especialistas esperan que el mercado aéreo se estabilice en las próximas semanas, aunque a un menor ritmo de crecimiento. 

“Basado en el comportamiento de las curvas de demanda, no se esperaría un gran recorte de capacidad en el mercado mexicano por lo menos en las próximas seis semanas. De manera que el mercado tiende de nuevo a estabilizarse, con indicativos positivos, pero a un menor ritmo de crecimiento”, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación. 

Las tres principales aerolíneas mexicanas, Volaris, Viva Aerobus, y Grupo Aeroméxico registraron una caída en su número de pasajeros durante los primeros dos meses del 2021, en comparación con 2020. El descenso más agudo fue el de Viva Aerobus, compañía que, para febrero, estaba transportando el mismo número de viajeros que en agosto del año pasado. 

Sin embargo, también las aerolíneas están observando un cambio en el patrón de las reservaciones futuras, por lo que ven con mayor optimismo los próximos meses. 

“Recientemente, Volaris ha visto un aumento en sus reservaciones futuras y, como resultado, aumenta su guía previa de capacidad para el primer trimestre del 2021, a aproximadamente el 85%, comparado con el mismo periodo del año anterior”, señaló la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena en su último reporte de tráfico. 

A nivel mundial, la consultora OAG también observa que existe un optimismo en la recuperación de la capacidad semanal ofertada por las aerolíneas.  

“De forma lenta pero segura, se siente que la capacidad semanal se está recuperando en los principales mercados regionales, pero la incógnita clave continúa siendo la confianza de los viajeros, conforme nos acercamos al segundo trimestre del año. La capacidad doméstica permanece mucho más fortalecida que la recuperación internacional, y la industria espera ansiosamente nuevas noticias sobre los pasaportes de vacunación y su aceptación global”, señaló la consultora. 

En el caso de México, los primeros tres meses del año son tradicionalmente la temporada baja, y esto es aún más claro durante la pandemia del covid-19. Además, las aerolíneas nacionales han tenido que enfrentar la imposición de nuevas y viejas restricciones de viaje a nivel internacional, como la obligatoriedad de pruebas negativas PCR para todos los pasajeros que busquen entrar a los Estados Unidos. 

Debido a esta volatilidad en la demanda y los patrones de reservación de último minuto, ninguna de las tres principales aerolíneas del país está proporcionando una guía en términos de capacidad para el segundo trimestre del año. Sin embargo, “se espera una mejora con respecto al primer trimestre en función de las tendencias actuales de reservas”, señaló Volaris. 

Enero y febrero, meses de recorte

De acuerdo con René Armas Maes, en las últimas tres semanas de enero y febrero se registraron recortes de capacidad. En total, durante el primer mes, las aerolíneas eliminaron casi 110 mil asientos, mientras que en febrero fueron cerca de 62 mil. 

“Se observa que enero y febrero fueron meses de correcciones de capacidad, ya que históricamente son los meses más bajos de demanda, y ésta fue una corrección normal en la industria”, señaló el especialista a A21. 

Sin embargo, las aerolíneas continuaron recortando capacidad durante las primeras dos semanas de marzo (190 mil asientos menos), con el objetivo de mejorar sus factores de ocupación. 

Pese a estas medidas de corrección, “la rentabilidad seguirá siendo marginal para los tres principales actores de la industria aérea mexicana, aunque mejorará para las de bajo costo”, añadió. 

Finalmente, Armas Maes señaló que Viva Aerobus ha llevado a cabo un artificial hedging, es decir, llevó a cabo una estrategia que consiste en publicar más horarios y ajustar el número de frecuencias y rutas a los pocos días de salida. 

Esta estrategia, basada en el comportamiento de la demanda, “le ayuda a Viva Aerobus a ganar participación de mercado, generar artificialmente mayor liquidez y aumentar los factores de ocupación, siempre y cuando la demanda responda”, añadió el especialista de MIDAS Aviation. 

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