Pasar al contenido principal
17/09/2024

Juzgarán a oficiales franceses por corrupción en contratos de transporte aéreo estratégico

Redacción A21 / Miércoles, 11 Septiembre 2024 - 01:00
Los cargos incluyen favoritismo, corrupción pasiva, violación del secreto profesional y apropiación ilegal de intereses para a ocho militares y dos ejecutivos de ICS

Este martes inició en el Tribunal Penal de París, Francia, un juicio que involucra a varios oficiales militares franceses de alto rango y ejecutivos de una empresa de logística, International Chartering Systems (ICS), informaron medios de comunicación internacionales. 

El caso se centra en acusaciones de corrupción y favoritismo en la adjudicación de contratos de transporte aéreo estratégico para las operaciones militares de Francia en el extranjero, informó el medio de defensa Opex360. El juicio está programado para durar hasta el 25 de septiembre de 2024. 

Los cargos, que incluyen favoritismo, corrupción pasiva, violación del secreto profesional y apropiación ilegal de intereses, involucran a ocho militares y dos ejecutivos de ICS.

Las acusaciones más graves se dirigen contra un exjefe del Estado Mayor del Centro Conjunto de Operaciones de Apoyo Logístico y Movimiento (CSOA), acusado de favoritismo y corrupción. 

El oficial supuestamente influyó indebidamente en la adjudicación de contratos a ICS y luego fue contratado por la empresa. Otros militares involucrados están acusados de favorecer a ICS sin beneficio personal. 

El caso se originó en 2016 cuando el Comité de Finanzas del Senado francés planteó inquietudes sobre la dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas de empresas privadas para el transporte aéreo estratégico. 

El Tribunal de Cuentas investigó y descubrió que ICS había aumentado significativamente sus tarifas entre 2016 y 2017, lo que generó inquietudes sobre la equidad del proceso de adjudicación de contratos.

En 2017 se inició una investigación que dio lugar a registros en las instalaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del ICS. Se descubrieron pruebas de comunicaciones entre oficiales militares y directivos del ICS en momentos críticos de las decisiones contractuales. 

Según la agencia de noticias AFP, los costes adicionales para el ejército francés se estiman en 16.3 millones de euros.

Facebook comments