Pasar al contenido principal
16/10/2021

Cambio en criterio de slots apoya a industria aérea

Redacción A21 / Domingo, 21 Febrero 2021 - 22:24

El cambio en la regla del uso de los slots para la temporada de verano 2021 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es consistente con lo que ha solicitado el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Coordinadores Aeroportuarios Mundiales (WWACG). 

Rafael Echevarne, titular de ACI en América Latina, señaló que la decisión tomada por el gobierno mexicano es coherente con las recomendaciones que este organismo ha emitido sobre el uso de slots durante la pandemia. 

El pasado viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la regla de evaluación y monitoreo de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para la temporada de verano 2021 en el AICM, y pidió a las aerolíneas que no tengan intención de operar determinadas series de slots, las regresen antes del 9 de marzo.

El criterio de utilización de los slots para la temporada de verano del 2021 será de 50:50, sustituyendo al 85:15, es decir, deberán utilizar el 50% de cada franja horaria, indicó la SCT en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Este criterio es el mismo que solicitaron ACI, IATA y WWACG en un comunicado conjunto emitido para la temporada de verano 2021 en el hemisferio norte, en el cual delinean cuáles son las mejores prácticas para el uso de slots en aeropuertos que se encontraban congestionados antes de la pandemia por el covid-19. 

De acuerdo con ACI, los gobiernos a nivel mundial deben permitir el desarrollo del transporte aéreo y servir a la población. 

En las temporadas de invierno 2019, verano 2020 e invierno 2020, la SCT suspendió totalmente el uso de las reglas de slots, apoyando a las aerolíneas que enfrentaban la caída histórica de la demanda como consecuencia de la crisis por la pandemia del covid-19; de caso contrario, las líneas aéreas podrían haberse visto forzadas a llevar a cabo vuelos fantasma —es decir, sin pasajeros— para mantener sus horarios de operación. 

La exención de la regla 85:15 en el AICM, al final de la temporada de invierno 2019, verano 2020 e invierno 2020, es un reflejo de las diversas medidas aplicadas para contener el impacto en la industria de transporte aéreo provocada por la covid-19”, detalló la SCT. 

Para la temporada de verano 2021, la SCT decidió ya no extender la exención de las reglas. En cambio, redujo la proporción de uso de los espacios de despegue y aterrizaje y agregó varias causas para que las aerolíneas presenten su justificación de no utilización de slots (JNUS)

Lee más: Modifica SCT regla de slots para el AICM

Sin embargo, la ACI recordó que estas medidas de alivio no deben aplicarse para los slots de aerolíneas que hayan dejado de operar en determinado aeropuerto, como es el caso de Interjet, la cual no ha llevado a cabo un vuelo comercial desde el pasado 11 de diciembre. 

“El bloqueo de slots por parte de aerolíneas que no operan tiene un impacto socioeconómico negativo para los países, regiones y ciudades en general, así como para los aeropuertos y aquellas aerolíneas que podrían estar dispuestas a operar en esos horarios”, indicó Echevarne.  

Al respecto del tema, Grupo Aeroméxico señaló que apoya todas las medidas de flexibilidad que se implementan en el manejo y cumplimiento de los slots en el AICM en esta etapa tan disruptiva de las operaciones aéreas; por su parte, Volaris declinó a comentar debido a que se encuentra en un periodo de silencio, tras la publicación de sus resultados financieros; A21 contactó a Viva Aerobus sin que, al momento de la publicación de esta nota recibiera respuesta. 

Las reglas publicadas por la SCT sólo aplican para el AICM. El Grupo Aeroportuario del Pacífico —que controla diversos aeropuertos en el país como Tijuana y Guadalajara—, por otra parte, señaló que continuará asignando los slots en función de las solicitudes de las aerolíneas, llevando a cabo el análisis correspondiente de forma local en cada terminal. 

Facebook comments