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02/08/2021

Modifica SCT regla de slots para el AICM

Redacción A21 / Viernes, 19 Febrero 2021 - 18:15
El criterio para la temporada de verano del 2021 será de 50:50

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la regla de evaluación y monitoreo de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para la temporada de verano 2021 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y pidió a las aerolíneas que no tengan intención de operar determinadas series de slots, las regresen antes del 9 de marzo. 

El criterio de utilización de los slots para la temporada de verano del 2021 será de 50:50, sustituyendo al 85:15, es decir, deberán utilizar el 50% de franjas horarias, indicó la SCT en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

En las temporadas de invierno 2019, verano 2020 e invierno 2020, la SCT suspendió totalmente el uso de las reglas de slots, apoyando a las aerolíneas que enfrentaban la caída histórica de la demanda como consecuencia de la crisis por la pandemia del covid-19; de caso contrario, las líneas aéreas podrían haberse visto forzadas a llevar a cabo vuelos fantasma —es decir, sin pasajeros— para mantener sus horarios de operación. 

“La exención de la regla 85:15 en el AICM, al final de la temporada de invierno 2019, verano 2020 e invierno 2020, es un reflejo de las diversas medidas aplicadas para contener el impacto en la industria de transporte aéreo provocada por la covid-19”, detalló la SCT. 

Sin embargo, para la temporada de verano 2021, la SCT decidió ya no extender la exención de las reglas. En cambio, redujo la proporción de uso de los espacios de despegue y aterrizaje y agregó varias causas para que las aerolíneas presenten su justificación de no utilización de slots (JNUS). 

Entre las nuevas causas presentadas, las cuales no estarán en control de las aerolíneas, se encuentran las restricciones de viaje por parte de distintos gobiernos, basadas en nacionalidad y fronteras cerradas; la SCT también considerará como justificación que un gobierno imponga un número máximo de pasajeros que puedan llegar o salir en un vuelo en específico; restricciones sobre el movimiento o medidas de cuarentenas; cierres de negocios esenciales para la aviación, impuestos por el gobierno, como el cierre de hoteles y restricciones imprevisibles para tripulaciones como prohibiciones repentinas de entrada.

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