El Gobierno de Brasil retiró su demanda contra Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por subsidios gubernamentales a Bombardier.
La denuncia fue autorizada en diciembre de 2016 por el Consejo de Ministros de la Cámara de Comercio Exterior brasileño (Camex), luego de argumentar que la provincia canadiense de Quebec inyectó fondos por 2.5 mil millones de dólares que garantizaría el futuro de la entonces Serie C de Bombardier.
La queja señaló que el gobierno federal canadiense otorgó un “capital significativo” al programa. En total, la OMC examinaría el capital por un valor de 3 mil millones de dólares.
Posteriormente, en septiembre de 2017, Brasil y Canadá no llegaron a un acuerdo, por lo que el país sudamericano continuó sus acusaciones contra el avión de Bombardier, antes de que éste fuera adquirido por Airbus.
Si bien Canada negó el otorgamiento económico, dicho programa generaba más pérdidas que ganancias por lo que en 2018, Bombardier vendió la familia a Airbus y se renombró A220.
#NEWS | #Embraer welcomes the decision of the Brazilian government to launch negotiations on subsidies in the aeronautic sector. Learn more: https://t.co/jXHa2WDNsp #EmbraerStories #WeAreEmbraer pic.twitter.com/CbNEYSRtaa
— Embraer (@embraer) February 18, 2021
“Después de que Bombardier abandonó el segmento de aviación comercial y transfirió el programa a Airbus, la disputa comercial contra Canadá en la OMC ya no es el medio más efectivo para lograr el objetivo de Brasil y Embraer de reestablecer la igualdad de condiciones en este sector”, señaló el fabricante brasileño en un comunicado.
Por último, el gobierno de Brasil pidió negociaciones sobre disciplinas más efectivas en relación con los apoyos gubernamentales en el segmento comercial.
Facebook comments