Pasar al contenido principal
29/03/2024

Presenta Canaero pasaporte sanitario contra COVID-19

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 10 Mayo 2020 - 21:00
Pide Asociación medidas para aliviar repercusiones de la pandemia en el país

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) presentó una propuesta que consiste en la implementación de pasaportes sanitarios para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulaciones, como respuesta ante la pandema del COVID-19.

Este pasaporte sanitario forma parte de un programa de apoyo que presentó la Canaero para que las aerolíneas puedan aliviar las repercusiones de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y económico.

Así, a mediano plazo se busca establecer un acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) para que se incluya en su presupuesto protocolos de salud que van a requerirse en el futuro en los aeropuertos. Estas medidas implican “la utilización de un pasaporte sanitario por ejemplo”, explicó Luis Noriega, titular de Canaero.

Se trata de un certificado expedido por la SSA donde establezca sano y libre de contagio de coronavirus al pasajero que abordará un vuelo. Aunque en México aún no se define el procedimiento para obtener este pasaporte, en otras regiones como la isla Canarias de España  ya dieron los primeros pasos en este tema.

El archipiélago español definió que los usuarios deberán contar con una aplicación en sus celulares donde a través de un perfil digital único el Ministerio de Salud de ese país actualizará los datos médicos de la persona cada vez para garantizar que el pasajero esté libre de virus. El proyecto denominado “Hi+Card y libres de COVID-19”, empezará a probarse a partir de julio.

La implementación de un pasaporte sanitario es una alternativa a las medidas de distanciamiento social que implicaría una política de asientos vacíos en los aviones. Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han expresado ya la desventaja que representaría para las aerolíneas el distanciamiento social.

Por otro lado, para reactivar el tráfico de pasajeros en aerolíneas mexicanas, la Canaero planea las siguientes medidas:

-No reciclaje del aire en los aviones 

-Nebulización en los aviones en cada rotación

-Medidas de saneamiento de grado hospitalario para la limpieza en las superficies de contacto

-Uso obligatorio de mascarillas

-Toma de temperatura a todos los pasajeros

Busca Canaero apoyo gubernamental, créditos y otras medidas de apoyo

Ahora bien, para el escenario económico de las empresas aéreas, se estableció un programa de tres fases que sigue en espera de resolución por parte de las autoridades.

La primera fase consiste en recibir apoyo gubernamental para las rutas no rentables. “Una vez que se reinicien operaciones van a tener una demanda muy baja, con el fin de asegurar la conectividad que otorga la industria tenemos que intentar que el gobierno nos asegure mantener esas rutas rentables”, señaló el titular de Canaero. Además, se busca diferir el pago de impuestos con el apoyo de los grupos aeroportuarios. 

Y a largo plazo se busca la reestructura de créditos para lo cual requieren el apoyo del gobierno para asegurar la capacidad de obtenerlos a largo plazo a tasas aceptables.

Además, se establecerá la modificación de inversiones en los planes maestros de desarrollo de los grupos aeroportuarios para tratar de reducir la inversión que se va a requerir; todo esto con el fin de disminuir los costos de operación de las aerolíneas y los costos de los pasajes a través del Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Canaero prevé que en el mejor de los escenarios se podrá alcanzar el 50% de la capacidad instalada a principios de 2020. Por ahora, con las medidas sanitarias se busca restaurar la confianza del pasajero para volar sin la incertidumbre de un contagio a bordo y con ello reactivar lo antes posible el mayor número de usuarios en las terminales.

Facebook comments