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02/03/2021

Cuestionan relevancia de Santa Lucía

Daniel Martíne… / Miércoles, 22 Abril 2020 - 21:05
La consultora estima que desaparecerán aerolíneas mexicanas si no hay un estímulo económico en el país

Continuar con la transformación de una base militar para el manejo de operaciones comerciales no tiene ninguna justificación en este momento ya que las aerolíneas reducen cada vez más y más su capacidad, y no hay ninguna certeza de que la demanda de pasajeros se vuelva a materializar al menos dentro de tres años, señaló un análisis de la consultora global especializada, Centre for Aviation (CAPA).

“Quizás, por ahora, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es el único aeropuerto necesario para cumplir con las demandas de la capital del país. El COVID-19 cambiará el panorama de los viajes por los siguientes meses e incluso años, indicó CAPA.

Aunado a ello, la consultora señaló en su análisis que algunos operadores están mejor equipados para manejar la recesión que otros, lo que muy probablemente conducirá a que el mercado de aviación de México emerja de la pandemia de COVID-19 con menos competidores.

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional señala una contracción de 6.6% en la economía mexicana para 2020. Hasta el momento, el gobierno no ha suspendido los pagos de impuestos, ni presionado para crear un paquete de estímulo similar a la Ley CARES (Ayuda de Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica).

“Sin un estímulo económico planificado, la economía de México podría tardar un tiempo en recuperarse, lo que afectará la recuperación de la demanda en el mercado de viajes aéreos del país”, señala CAPA.

Durante el mes de marzo, el AICM registró una caída del 35% en el número de pasajeros recibidos con respecto a un año previo. Sin embargo, hasta hace dos días, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció en Youtube los avances que existían en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En el video, la Sedena anunció que continúa la construcción y que, al 20 de abril de 2020, faltaban 700 días de construcción.

CAPA también cuestionó de dónde saldrán los fondos necesarios para la construcción del aeropuerto, “los cuales serán difíciles de conseguir durante una recesión a nivel mundial”.

Cambios para las aerolíneas mexicanas

CAPA prevé que una vez que la crisis por la pandemia de COVID-19 pase, podría haber menos aerolíneas en el mercado mexicano. Para la consultora, Volaris y Viva Aerobus se encuentran en la mejor posición financiera.

Volaris cuenta con un balance de efectivo que representa el 23% de sus ganancias en el último año, mientras que Viva Aerobus tiene una deuda neta ajustada a su EBITDAR de 3.8.

Por su parte, CAPA indicó que Aeroméxico tiene un balance de efectivo de aproximadamente el 13% de sus ganancias anuales totales. La aerolínea del caballero águila señaló en su reporte del primer trimestre de 2020 que este balance es en realidad del 19%.

Finalmente, la consultora especializada señaló que Interjet no ha mostrado sus balances financieros pero que ha batallado en los últimos meses, en parte por problemas de mantenimiento con su flota Sukhoi Superjet y en parte por el cierre de fronteras a nivel mundial como consecuencia del COVID-19.

Actualmente Interjet sólo tiene una flota de dos aeronaves activas, dos Airbus A320-200, mientras que el resto de sus 43 aeronaves (16 A320-200, dos A320-200neo, tres A321-200, un A321-200neo y 21 Sukhoi Superjet) está almacenado, señaló CAPA.

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