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11/05/2024

Entra en funcionamiento sistema ADS-B

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 1 Enero 2020 - 21:30
No hay sustento legal para implementar el sistema en México

A partir del 1 de enero de 2020, todas las aeronaves que operen en el espacio aéreo de Estados Unidos deben contar con el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática de Difusión (ADS-B, por sus siglas en inglés), que permitirá una mayor precisión en la ubicación de las aeronaves en tiempo real, tanto en tierra como en aire. 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos hizo obligatoria la entrada del ADS-B, que sustituyó a la forma tradicional en la que el piloto comunicaba su posición con el controlador de tránsito aéreo. 

Otros objetivos de la FAA son mejorar la seguridad y la eficiencia tanto en el aire como en las pistas, reducir costos y disminuir los efectos nocivos de la aviación al medio ambiente, señaló el organismo. 

ADS-B paulatinamente puede coadyuvar a reducir la separación entre aviones. Actualmente se vuela con 80 millas de separación en el Atlántico equivalente a 10 minutos de separación. Con el ADS como ya puede haber control positivo en el mar la distancia se reduce a 5 millas es decir, menos de un minuto”, explicó Rúben Liberant, especialista en espacio aéreo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Sin embargo, aunque ahora la implementación de este sistema es obligatoria para todos los países que tengan algún tipo de operación en Estados Unidos, en México (que inició sus preparativos para estar listo en 2014) legalmente aún no existe un sustento que legitime y supervise los requisitos para implementar el ADS-B en este año. Las aerolíneas, por su parte, repetidamente han anunciado que están listas para migrar a este nuevo sistema, en parte gracias a la renovación de sus flotas, las cuales ya cuentan con la tecnología necesaria de fábrica. 

SCT, sin atribución para establecer fecha de implementación del sistema

El 3 de marzo de 2015 se publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-91/2-SCT3-2014, que establece las especificaciones de operación y requisitos de instalación en las aeronaves del ADS-B. Sin embargo, este documento hecho por El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo (CCNN-TA) presidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha concluido el proceso para pasar a ser un marco legal vigente. 

Ante este hueco administrativo-legal, A21 preguntó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) si la implementación de ADS-B tendría alguna prorroga o se empezaría con puntualidad en 2020. “El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo (CCNN-TA) no tiene atribución para establecer fechas de implementación de un sistema de vigilancia ADS-B”, respondió el organismo, sin añadir una explicación adicional. 

Para la utilización de ADS-B se requiere de la instalación de una antena que conecte con los radares en las estaciones de tráfico aéreo. En México, dichas antenas fueron donadas e instaladas por la FAA a Servicios de la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

El 14 de noviembre de 2016, la FAA y Seneam firmaron el acuerdo de colaboración APPENDIX 3 TO ANNEX 6 TO MEMORANDUM OF AGREEMENT NAT –I– 3417, con el cua, la administración estadounidense se comprometía a instalar tres equipos ADS-B en Tampico, Mérida y Cancún, así como darles mantenimiento y proveer de señal a las antenas en los centros de control de tráfico aéreo de Monterrey, Nuevo León, Mérida, Yucatán y la gerencia regional del Centro.

Por su parte, Seneam se comprometió a aceptar la instalación de los equipos en sus torres de control y a garantizar el cuidado de las mismas. “Para el Estado Mexicano no ha representado ningún tipo de inversión, ya que el gobierno estadounidense ha absorbido todos los gastos de importación de equipos, instalación y mantenimiento periódico a los equipos ADS-B” señaló María Luisa Espinoza Noriega, directora general adjunta de Seneam para A21.

No obstante, la situación de México es una constante a nivel Latinoamérica. El pasado 31 de mayo de 2019, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevó a cabo la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de Implementación de Navegación Aérea, en la cual los países de Centroamérica y el Caribe mostraron sus avances en materia de implementación ADS-B y la constante fue la falta de regulación oportuna para hacer la correcta utilización de esta tecnología.

Frente a ello, la OACI estableció que los países en proceso de realizar la implementación del ADS-B acorde a la meta regional del 01 de enero 2020 deberían realizar la publicación de su regulación a más tardar el 30 de octubre 2019. En el caso de México no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación hasta la fecha.

Ante ello, “Lo sugerido es que los Estados que aún no lo han hecho, realicen un análisis de cómo sus operaciones pueden verse afectadas por la implementación del ADS-B en los Estados adyacentes y que tomen las medidas necesarias para realizar acciones que se requieran”, señaló la OACI para A21 a través de un documento.

Existe potencial de terrorismo con ADS-B: especialista

De acuerdo con Enrique Martín Cuervo, especialista en Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Venezuela, el nuevo sistema es vulnerable ante posibles amenazas terroristas. 

“Aunque el ADS-B tiene como objetivo el monitoreo permanente de la aeronave, éste puede apagarse y sencillamente desaparecer del radar. Al tratarse de un sistema nuevo, puede manipularse manualmente en caso de amenazas terroristas. Le escribí a la OACI para hacer esta observación y se busque un mecanismo que garantice la seguridad e impenetrabilidad del sistema”, señaló Martín Cuervo.

No obstante, uno de los beneficios del sistema en relación a la ocurrencia de accidentes aéreos es que la última localización de las aeronaves será más precisa, lo cual facilitará la localización cuando se active la búsqueda y salvamento de una aeronave perdida e incremente las posibilidades de rescatar con vida a las víctimas del siniestro.   

Hasta 2019, cuando una aeronave se mantenía en vuelo era el piloto el que comunicaba su posición al controlador y este último confirmaba su ubicación en el radar. Con la implementación del ADS-B, será el avión el que envíe su señal a un satélite y éste a su vez enviará la misma a las estaciones de control de tráfico aéreo con el lugar exacto del vehículo, con lo cual el controlador sabrá dónde está la aeronave todo el tiempo. 

Esto permitirá que haya más precisión en la ubicación de las aeronaves. No significa que suprimirá la comunicación entre piloto y controlador, más bien le dará certeza a ambos de donde están situados para llevar a cabo las operaciones con seguridad y más eficiencia, señalaron los especialistas.

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