El Comité de Investigaciones de Rusia señaló como responsables del accidente del vuelo 363 de Tatarstan Airlines, ocurrido el 17 de noviembre de 2013, a los pilotos de la aeronave, quienes no contaban con las habilidades suficientes de pilotaje y volaban con documentos falsos.
El accidente, a bordo de un Boeing 737-500 en el Aeropuerto Internacional de Kazán, que cobró la vida de 50 personas, incluyendo los miembros de la tripulación, fue causado por “acciones erróneas” del comandante Rustem Salikhov y del copiloto Viktor Gutsul, de acuerdo con la investigación del comité.
En un comunicado, el comité explicó que Salikhov colocó la aeronave en una posición compleja mientras realizaba el vuelo de Moscú a Kazan, posteriormente, Gatsul se negó a tomar los controles y dio como resultado el choque de la aeronave.
“Se requirieron numerosos exámenes de expertos a largo plazo para recopilar y probar la evidencia. Durante la investigación preliminar, los investigadores llevaron a cabo análisis forenses, de ADN molecular, químicos, técnicos y otros complejos a gran escala, interrogaron a más de 200 testigos y llevaron a cabo un volumen significativo de otras acciones de investigación que, en conjunto, confirmaron la versión de la investigación”, expuso el Comité.
La investigación sobre Salikhov y Gatsul se cerró debido a su muerte, sin embargo, se presentaron cargos contra Valery Portnov, entonces director general adjunto de Tatarstan Airlines, y Viktor Fomin, jefe de pilotos de la aerolínea. Portnov fue señalado de presentar los documentos falsos de Salikhov ante la agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya), mientras que Fomin fue acusado de no proporcionar la capacitación adecuada para el comandante.
Asimismo, Shavkat Umarov, antiguo jefe de la Dirección Interregional de la Rosaviatsiya, fue acusado por incumplimiento del deber, que implica la negligencia por la muerte de dos o más personas, ya que durante su periodo en el organismo ruso habría descuidado sus obligaciones al no constatar la autenticidad del certificado de piloto de aviación comercial de Salikhov.
Desde entonces, la aerolínea Tatarstan Airlines dejó de operar.
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