Pasar al contenido principal
20/04/2024

Consolida Argentina primer NTSB latinoamericana

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 2 Septiembre 2019 - 21:25
Su función será investigar los accidentes aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos

El gobierno de Argentina promulgó la ley 27.514 que dará nacimiento a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) el primer organismo de investigación de accidentes para todos los tipos de transporte en América Latina.

La JST será un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte del país sudamericano, y su función principal será investigar los accidentes aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos para emitir recomendaciones y prevenir futuros accidentes e incidentes.   

"La seguridad es la base de cualquier política de transporte y la investigación es un mecanismo necesario para el aprendizaje continuo. Argentina va a ser el primer país de la región en sumar a todos los modos de transporte. Sin duda esta decisión habla de la importancia de llevar adelante la creación de este nuevo organismo" expresó Pamela Suárez, Presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), en entrevista con A21.

La nueva junta adoptará el modelo sistémico de investigación empleado por la JIAAC desde 2013. Este toma en cuenta todos los actores (gobierno, empresas, operadores, etcétera) que tuvieron participación en la ocurrencia de un accidente y señala sus errores u omisiones para que estos no vuelvan a suceder.

“La larga experiencia en el ámbito aeronáutico de la JIAAC será clave para el desarrollo de la nueva junta, teniendo en cuenta que la aviación es el modo de transporte más seguro a nivel mundial”, añadió Suárez.

Así, se busca crear un organismo independiente de las dependencias gubernamentales para efectuar las investigaciones de los accidentes en el transporte de manera transparente como ocurre en otros países que cuentan con organismos multimodales como Estados Unidos (NTSB) y Japón.

La Junta tendrá su sede principal en la ciudad de Buenos Aires pero es de perfil federal y tendrá representación en las 5 regiones en las que se divide Argentina.

Este organismo tiene operación oficial desde el pasado 28 de agosto tras su publicación en el Diario Oficial argentino y forma parte de un Memorándum de Entendimiento firmado con Estados Unidos el cual garantiza tener la asistencia en los distintos modos de transporte del nuevo organismo de investigación.

Facebook comments