• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Mantiene FAA sistemas de radar mexicanos

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
12 julio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Mantiene FAA sistemas de radar mexicanos

Durante los últimos tres años, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a través de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha instalado y dado mantenimiento a la señal satelital del Sistema Automático Dependiente de Vigilancia – Difusión (ADS-B) de México, señaló Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El 14 de noviembre de 2016, la FAA y Seneam firmaron el acuerdo de colaboración APPENDIX 3 TO ANNEX 6 TO MEMORANDUM OF AGREEMENT NAT –I– 3417, con el cual la administración estadounidense se comprometía a instalar tres equipos ADS-B en Tampico, Mérida y Cancún, así como darles mantenimiento y proveer de señal a las antenas en los centros de control de tráfico aéreo de Monterrey, Nuevo León, Mérida, Yucatán y la gerencia regional del Centro.

Por su parte, Seneam se comprometió a aceptar la instalación de los equipos en sus torres de control y a garantizar el cuidado de las mismas. Estos nuevos equipos sustituirán a los radares secundarios análogos a partir de 2020.

“Para el Estado Mexicano no ha representado ningún tipo de inversión, ya que el gobierno estadounidense ha absorbido todos los gastos de importación de equipos, instalación y mantenimiento periódico a los equipos ADS-B” señaló María Luisa Espinoza Noriega, directora general adjunta de Seneam para A21.

El ADS-B es una tecnología cuyo uso será obligatorio a nivel mundial desde el próximo 1 de enero. Tiene como objetivo determinar la posición de las aeronaves vía satélite, sustituyendo a los radares secundarios en todas las estaciones de tráfico aéreo del mundo y funciona de tal forma que ya no serán los aviones los que busquen la señal de los radares de control de tránsito aéreo, sino que ahora ellos enviarán su posición para que el controlador los vea en el radar.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil está muy contenta porque ya tenemos equipos y antenas donados por el gobierno estadounidense que se colocaron en el Golfo. Lo que sigue es que veamos publicada la norma oficial mexicana que regule el funcionamiento de ADS para el 2020, que ya está en proceso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apuntó Rubén Liberant, especialista en espacio aéreo del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Finalmente, Seneam desconoce el valor de los equipos instalados, así como sus costos de operación y mantenimiento. De igual forma, Víctor Hernández, director del organismo mexicano señaló que buscarán no depender tanto de instituciones extranjeras e “incluso en un futuro ser nosotros los exportadores de tecnología aeronáutica”. 

Tags: FAASeneam

Noticias Relacionadas

Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

25 noviembre, 2025
Estima FAA más de 360 mil vuelos debido al Día de Acción de Gracias

Estima FAA más de 360 mil vuelos debido al Día de Acción de Gracias

24 noviembre, 2025
Cancelan seis aerolíneas vuelos a Venezuela tras advertencia de la FAA

Cancelan seis aerolíneas vuelos a Venezuela tras advertencia de la FAA

24 noviembre, 2025
Premia EU a controladores con 10 mil dólares por mantener operaciones en cierre de gobierno

Premia EU a controladores con 10 mil dólares por mantener operaciones en cierre de gobierno

24 noviembre, 2025
Next Post

Seguridad, ¿un acertijo?

Información y drones, ¿potenciales amenazas a la seguridad nacional?

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Denuncian pilotos nueva violación laboral por wet lease de Volaris

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados